La Judía

juddia

Los beneficios de cultivar judías…

La alubia o judía (Phaseolus coccineus y P. Vulgaris) también llamadas habichuelas o frijoles pertenece a la familia de las Leguminosas. Las judías están entre las plantas cultivadas más antiguas. En la actualidad, ocupa el segundo lugar después de los cereales como suministradora de calorías y proteínas a la población mundial. Se las suele llamar ‘la carne de los pobres’, aunque podrían muy bien llamarse ‘la carne de la gente sana’.

Las judías son una buena fuente de fibra que ayuda a reducir el colesterol y se convierte en un gran alimento para personas que padecen diabetes, resistencia a la insulina o hipoglucemia.

Además, las judías contienen antioxidantes, ácido fólico, vitamina B6 y magnesio.

 

La planta…judia

• Es una planta muy adaptable y fácil de cultivar.

• Se pueden cultivar a pleno sol o a sombra.

• Se cultivan desde la última helada.

• Desde la siembra a la cosecha pueden transcurrir unas 16 – 20 semanas.

 

Las variedades…judiaaa

Las judías las dividimos en judías trepadoras y judías enanas.

Judías trepadoras: Son las que mejor se adaptan para cultivarlas a comienzos de la temporada. Necesita un soporte vertical para que pueda trepar. Una vez que comienza a dar frutos, lo hacen de una forma constante a lo largo de toda la temporada, por lo que basta con una sola siembra. Su marco de plantación es de 4 a 8 plantas en 40 metros cuadrados.

Judías enanas o arbustivas: crecen cerca del suelo. Cada planta produce una gran cosecha una vez y una más pequeña algunas semanas después. Crecen muy rápido y pueden incluso prescindir de soporte vertical. Son delicadas a las heladas, pero al ser pequeñas se pueden proteger fácilmente con una cubierta. El marco de plantación es de 4 a 9 plantas en 40 metros cuadrados.

 

Empezando a cultivar…judiaa

En variedades trepadoras. Se siembran en semillas en macetas (de unos 10 cm de diámetro) a razón de dos semillas por maceta y a 2 cm de profundidad. Hay que mantenerlas a una temperatura no inferior a 10ºC hasta que germinen las semillas. Después pueden estar a mínimo 7ºC hasta que tengan al menos unos 15 cm de altura. Una vez que haya pasado el riesgo por heladas, se pueden establecer en el exterior.

Si se decide sembrar directamente en el exterior, habrá que usar algún protector contra pájaros, como la colocación de cds o con alguna malla protectora.

En variedades enanas o arbustivas: se siembran en macetas de unos 6 cm de diámetro. Y se protegen para una temperatura mínima de unos 10ºC y una vez que germinen a 7ºC mínimo. Se trasplantan al exterior una vez hayan pasado las heladas. Mantener protegidas ante pájaros y otros animales con alguna malla.

 

Cultivando…judiasss

Son de fácil cultivo cualquiera de las variedades:

– Procurar que las variedades trepadoras vayan trepando por el soporte.

– Regar con frecuencia durante la época de mucho calor y sequía.

– Proteger de vientos fríos.

– Proteger contra caracoles y babosas.

– Cortar la yema apical cuando llegue al final del soporte vertical para que deje de crecer más en el caso de las variedades trepadoras.

– Mantener la humedad de la tierra cuando las flores comiencen a formarse.

 

Los peligros…judia bichos

Las plagas que más suelen afectarle: Babosas, caracoles, mosca blanca, pulgón y trips.

Las enfermedades que suelen aparecer: Roya.

 

Cosechando…judias

Variedades trepadoras: Se cortan los tallos que tengan las vainas. Hay que ir recolectando las judías cuando aún sean pequeñas y estén tiernas. Si las vainas están totalmente repletas, la planta dejará de producir.

Variedades arbustivas o enanas: Hay que recolectar cuando midan unos 10 – 15 cm de largo. Lo ideal es hacerlo cortándolas con una tijera.

 

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Sin Comentarios

Deja un Comentario