La Cebolla

cebollassss

Los beneficios de cultivar cebollas…

La Cebolla (Allium cepa), pertenece a la familia de las Liliáceas. Los principales componentes de la cebolla son: agua (89%), glúcidos, fibra, proteínas y grasas.

La cebolla es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo, … También contiene vitaminas A, B, C y E.

Además alberga un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas.

Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia hipoglicemiante considerada la «insulina vegetal», pues ayuda a combatir la diabetes.

Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria.

 

La planta…onion in garden

• Fácil cultivo

• Es una planta de climas templados, aunque tolera temperaturas bajo cero cuando es pequeña

• Es muy sensible al exceso de humedad

• Se cosecha a las 4 meses la cebolla de primavera

 

Las variedades…cebollas variedad

Dependiendo de la temporada que se quieran sembrar, se podrán escoger unas variedades u otras.

Con un marco de plantación de 16 cebollas por cada 40 cm cuadrados.

 

cebollas

Se puede comenzar a sembrar a partir de semilla o de pequeños bulbos inmaduros. Con los bulbos se consigue que sea más rápido el cultivo y dan una cosecha en verano a partir de una plantación de otoño o invierno.

Desde Semilla: Hay que sembrar en el interior a comienzos de la primavera a una temperatura de unos 10 – 15ºC, y después se trasplantan a bandejas. En el exterior se siembra a mediados de primavera.

Desde bulbos inmaduros: se introducen los bulbos en el sustrato quedando hacia arriba y se vea la parte superior un poco. Esperar a que broten, tan solo con regarlos.

 

Cultivando…cebollass

Su cultivo es muy fácil y de pocas tareas:

Riego: Es necesario regar con el tiempo seco y cálido. No se regará cuando los brotes superiores se tornen a marrones y empiecen a caerse.

Cuando están creciendo los bulbos es conveniente dejarlos parcialmente descubiertos para que puedan expandirse con facilidad.

 

Los peligros…cebolla_thrip

Las plagas que más suelen afectarle: Mosca blanca y trips.

Las enfermedades que suelen aparecer: Podredumbres y Roya.

 

Cosechando…cebollas cosechas

Se sacan las cebollas del suelo con cuidado y se ponen al sol para que se sequen. Durante unos días, hasta que se sequen la raíz y la capa exterior.

Se consumirán primero las cebollas que comiencen a brotar o con la parte superior más gruesa.

Desde la siembra a la cosecha suelen transcurrir unas 20 semanas.

 

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Sin Comentarios

Deja un Comentario