La Berenjena

eggplant

Los beneficios de cultivar berenjenas…

La berenjena (Solanum melongena) pertenece a la familia de las Solanáceas. Es originaria de la India y podría decirse que es una planta ornamental una vez que ha florecido.

Es un alimento con unas magníficas propiedades desintoxicantes, ya que ayuda a eliminar toxinas del organismo, y además actúa como laxante.

Consumir regularmente berenjena rebaja y regula los niveles de glucosa en sangre, por tanto muy recomendable para personas que padecen diabetes tipo II. También rebaja los niveles de colesterol en sangre, previene los cánceres de estómago y previene la osteoporosis.

Es una gran fuente de hierro, fósforo y calcio.

 

La planta…berenjenaa

• Cultivo un poco complicado, ya que tarda bastante en fructificar.

• Muy sensible al frío y a las heladas.

• Necesita de un clima muy cálido.

• Necesitará de protección si se quiere cultivar fuera de la estación de verano.

• En suelos con materia orgánica.

 

Las variedades…berenjenas

Se dan una gran variedad de berenjenas en cuanto a las formas y colores de sus frutos.

 

Empezando a cultivar…2013-06-11 17.40.30

Desde Semilla: las semillas se deben sembrar a comienzos de año con una temperatura alta, por lo que habrá que protegerlas bastante contra el frío. Se deben sembrar a una temperatura de 20ºC, a finales de invierno y comienzos de la primavera. Se trasplantan a pequeñas macetas cuando se puedan manejar. Es necesario aclimatarlas antes de trasplantarlas al exterior y siempre después de la última helada.

Es recomendable trasplantarlas al lugar definitivo cuando midan unos 15 cm de altura, para que así den frutos a finales de temporada.

Marco de plantación de la berenjena: 40 x 40 cm.

 Adquiriendo las plantas enmacetadas: lo mejor es comprar las plantas enmacetadas a finales de la primavera para evitar problemas con el cuidado desde la semilla.

 

Cultivando…berenjena

Los cuidados que necesita una planta de berenjena son:

Riego: Necesita una constante humedad en sus raíces, sobre todo cuando tiene los frutos pequeños y están formándose. Cuidado con los excesos de riego, tan solo mantener la humedad.

Soporte: Normalmente no es necesario, aunque no está de mal amarrar algunas ramas, ya que debido al peso de los frutos pueden doblarse.

Pinzamiento de la yema apical cuando mide unos 30 cm. Así la planta no crecerá más en altura, y se logrará que la planta sea más fuerte y frondosa para cuando comience a dar frutos.

 

Los peligros2013-05-03 13.10.09

Las plagas que más suelen afectarle: Araña roja, nematodos y pulgón.

Las enfermedades que suelen aparecer: Míldiu, oídio y roya.

 

Cosechando…beren

A mediados de verano ya se podrán comenzar a coger cuando tengan su color, estén firmes y con la piel brillante.

Hay que cortar con unas tijeras para cosecharlas.

Hay que tener especial cuidado con unas afiladas espinas que hay en los tallos y en los frutos.

 

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Sin Comentarios

Deja un Comentario