La Acelga

 

Los beneficios de cultivar acelgas…acelgita

La acelga (Beta vulgaris), pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. La acelga es apreciada por sus hojas y por suculentos tallos. Es muy semejante a la espinaca, es un cultivo muy sencillo de llevar. Se puede cultivar durante la primavera, verano, otoño e incluso el invierno.

La acelga contiene una gran cantidad de folatos con cantidades sobresalientes de beta-caroteno (provitamina A) y algo de vitamina C. Sus hojas verdes más externas son las más vitaminadas.

Nuestro organismo utiliza el beta-caroteno a medida que lo necesita y lo transforma en vitamina A, esencial para nuestra visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además, cuenta con propiedades antioxidantes.

El mineral más abundante en la acelga es el potasio, pero también contiene gran cantidad de magnesio, hierro, calcio, sodio y yodo.

 

La planta…acelgaaa

• Muy fácil de cultivar.

• Es de climas templados.

• No le gusta los cambios de temperatura bruscos.

• No necesita mucho sol, incluso le podría perjudicar en exceso, pero es cierto que crece bien a pleno sol y a la sombra.

• Puede aguantar varias heladas sin estar protegida.

• Si se protege contra las heladas, se podrá cosechar en invierno.

• Se debe plantar una vez al año.

 

Las variedades…acelgas

Existen diferentes variedades de acelgas. Hojas de diferentes colores, con tallos también de diferentes colores, pero más o menos de igual tamaño y de manejo de cultivo.

Su marco de plantación es de 4 acelgas por cada 40 cm cuadrados.

 

Empezando a cultivar…acelgaa

Desde Semilla: De cada semilla saldrán varias plantitas. Si se siembran en el interior, hay que hacerlo a 1 cm de profundidad, en bandejas o macetas durante 7 semanas antes de la última helada de primavera. Germinará en unos 10 días. Mantener al sol con las primeras hojas.

Si se siembra en el exterior, habrá que hacerlo al menos 3 semanas antes de la última helada de primavera. A 1 cm de profundidad, y germinarán a las 2 o 3 semanas. Protegerlas ante el frío.

 

Cultivando…acelga

No precisa de apenas cuidados.

Riego: Es una planta que no se riega mucho. Tan solo un par de veces a la semana en época calurosa. En las demás épocas una vez a la semana.

Evitar la aparición de hierbas alrededor.

Eliminar las hojas en mal estado, sobre todo las del exterior.

 

Los peligros…acelga caracol

Las plagas que más suelen afectarle: Babosas, caracoles, gusanos y pulgón

Las enfermedades que suelen aparecer: Míldiu.

 

Cosechando…acelga cosecha

Se van cortando las hojas conforme se vayan necesitando. Cortando las hojas con tallos desde la base de la planta. Suelen estar preparadas para su cosecha cuando miden unos 15 cm.

Se pueden ir cosechando 1 vez por semana aproximadamente.

 

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Sin Comentarios

Deja un Comentario