Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica. http://cultivasalud.com Acercando la Agricultura Ecológica a los hogares, promoviendo la Buena Salud del Planeta y las Personas. Sun, 29 May 2016 21:26:53 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.0.1 ¿Por qué las frutas son tan saludables? http://cultivasalud.com/blog/por-que-las-frutas-son-tan-saludables/ http://cultivasalud.com/blog/por-que-las-frutas-son-tan-saludables/#comments Sat, 19 Mar 2016 21:45:06 +0000 http://cultivasalud.com/?p=35580 A todas horas oímos que comer fruta es muy sano y muy bueno para la salud, pero ¿sabemos realmente por qué? Las frutas son un alimento delicioso y natural cuyos beneficios han sido estudiados y confirmados en numerosas investigaciones. Ayudan a prevenir numerosas enfermedades y nos aportan cantidad de nutrientes y vitaminas esenciales para nuestro.

La entrada ¿Por qué las frutas son tan saludables? aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
A todas horas oímos que comer fruta es muy sano y muy bueno para la salud, pero ¿sabemos realmente por qué?

Las frutas son un alimento delicioso y natural cuyos beneficios han sido estudiados y confirmados en numerosas investigaciones.

Ayudan a prevenir numerosas enfermedades y nos aportan cantidad de nutrientes y vitaminas esenciales para nuestro organismo.

Pero la lista no acaba ahí…

Por Nutrición Sin Más

 

Las frutas poseen un excelente aporte nutricional. Contienen grandes cantidades de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

Existe una gran variedad de frutas y todas ellas brindan distintos beneficios en función de su composición.

En algunas ocasiones, las frutas han sido puestas en tela de juicio debido a su contenido de azúcar, hasta el punto de que algunas personas han llegado a pensar que este alimento no es saludable.

Lo cierto es que las frutas contienen fructosa, sí, pero en cantidades muy muy pequeñas. Además, los posibles efectos indeseados de la fructosa se ven reducidos gracias a la combinación de agua y fibra que poseen la mayoría de las frutas.

La fibra ralentiza el proceso de masticación y digestión de las frutas, de forma que el hígado tiene más tiempo para procesar la fructosa. Asimismo, la fibra es una sustancia muy saciante, lo que hace que comer fruta sacie tu apetito y consumas menos calorías procedentes de otros alimentos.

 

Beneficios de las frutas

Todos los beneficios que describo a continuación están basados en estudios e investigaciones científicas que han probado que las frutas son realmente un alimento muy saludable que no puede faltar en nuestra alimentación diaria:

  • Reducen en un 7 % el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Reducen en un 46 % el riesgo de desarrollar diabetes en mujeres.
  • Reducen el riesgo de infartos y derrames cerebrales.
  • Disminuyen la tensión arterial y mejoran el control glucémico en personas con diabetes.
  • Disminuyen el colesterol.
  • Aumentan la saciedad.
  • Desaceleran la absorción de carbohidratos.

 

Comer fruta para perder peso

Por regla general, las frutas poseen grandes cantidades de fibra y agua y poseen una elevada resistencia a la masticación.

Por ejemplo, las manzanas y las naranjas están clasificadas como dos de los alimentos más saciantes que existen, según el índice de saciedad.

Esto quiere decir que comer una manzana o una naranja sacia tu apetito de tal manera que tu estómago se siente lleno durante más tiempo y no tienes necesidad de ingerir otros alimentos porque no tienes hambre.

Y para corroborar toda esta información, es importante señalar la existencia de un estudio en el que se suministró una dieta compuesta únicamente de frutas y frutos secos a varios individuos. Después de 6 meses, se observó que todos los sujetos habían perdido cantidades considerables de peso, principalmente, los sujetos que sufrían sobrepeso.

 

¿Los zumos y las frutas secas también son saludables?

La respuesta es no.

Por un lado, es obvio que los zumos de fruta envasados que compramos en los supermercados no son sanos, pues estos contienen grandes cantidades de azúcar y otras sustancias químicas que agregan más sabor.

Pero los zumos 100 % naturales tampoco son sanos: han perdido la fibra que contiene la fruta sólida y, por tanto, la resistencia a la masticación, y el azúcar ahora está en forma líquida: todos ellos factores que influyen negativamente en la salud y contribuyen a la obesidad.

Por otro lado, las frutas secas o deshidratadas también tienen un elevado contenido de azúcar y resultan muy fáciles de consumir y digerir, lo que incita a comer más cantidad.

Respecto a los batidos de frutas o smoothies, no son tan nocivos como los zumos de fruta pero tampoco son mejores que comer una pieza entera de fruta.

 

¿Existe algún caso en el que no sea recomendable comer fruta?

Si eres intolerante a la fructosa o estás siguiendo una dieta baja en carbohidratos o cetogénica, deberías evitar comer fruta.

La intolerancia a la fructosa puede provocar distensión abdominal, dolor de estómago o diarrea.

En el caso de las dietas bajas en carbohidratos, no se recomienda comer fruta (dependiendo de cada persona y sus objetivos) porque contienen bastantes carbohidratos y podrían dificultar la cetosis, proceso responsable de la pérdida de peso causada por este tipo de dietas.

Si tu situación no es ninguna de las anteriores, come fruta con abundancia y de forma regular. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

La entrada ¿Por qué las frutas son tan saludables? aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
http://cultivasalud.com/blog/por-que-las-frutas-son-tan-saludables/feed/ 0
¿Es útil la vitamina C para combatir los resfriados? http://cultivasalud.com/blog/es-util-la-vitamina-c-para-combatir-los-resfriados/ http://cultivasalud.com/blog/es-util-la-vitamina-c-para-combatir-los-resfriados/#comments Tue, 01 Mar 2016 20:25:02 +0000 http://cultivasalud.com/?p=35576 Ganador del Premio Nobel, Linus Pauling hace casi 50 años, publicó un estudio sobre las dosis masivas de vitamina C en los seres humanos con el fin de combatir los resfriados. A lo largo del proceso investigativo, Pauling se sometió de forma voluntaria al consumo de dosis masivas de vitamina C, consumiendo hasta 18 000.

La entrada ¿Es útil la vitamina C para combatir los resfriados? aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
Ganador del Premio Nobel, Linus Pauling hace casi 50 años, publicó un estudio sobre las dosis masivas de vitamina C en los seres humanos con el fin de combatir los resfriados.

A lo largo del proceso investigativo, Pauling se sometió de forma voluntaria al consumo de dosis masivas de vitamina C, consumiendo hasta 18 000 mg. Para que tengas una idea de esta cantidad, la dosis diaria recomendada de vitamina C en hombres es de 90 mg y en mujeres es de 75 mg.

Estas investigaciones fueron las primeras realizadas en seres humanos relacionado al consumo de vitamina C y la relación que tiene con los resfriados, que más tarde serían utilizadas como la base de la idea que afirma que la vitamina C cura y previene los resfriados.

Por Nutrición Sin Más

 

El sistema inmune y su relación con la vitamina C

La vitamina C tiene propiedades antioxidantes formidables, y también es esencial para la construcción del organismo, porque esta vitamina es la base fundamental de la producción de colágeno, proteína que da flexibilidad y resistencia a los tejidos en los mamíferos.

En épocas anteriores, la deficiencia de vitamina C era la principal culpable del padecimiento de escorbuto, grave enfermedad que podría causar la muerte por falta de colágeno.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y la aplicación de estas en los cultivos han permitido que el consumo de vitamina C se haya incrementado, convirtiendo al escorbuto en un problema del pasado.

Por otra parte, un importante dato desconocido sobre la vitamina C con anterioridad, es que este es localizado de igual forma en células inmunes de nuestro cuerpo, y por ello es esencial su presencia cuando una infección ataca nuestro organismo.

fotonoticia_20141207092932_800

¿La vitamina C previene los resfriados?

Durante las últimas décadas, se han realizado diversas investigaciones que tienen como fin, encontrar y entender mejor los efectos preventivos de la vitamina C sobre los resfriados comunes, y también sobre los resfriados no comunes

Un metaanálisis sobre 20 estudios con 11 000 participantes en total, llegó a la conclusión que el consumo de 200 mg o más de vitamina C, no redujo la frecuencia de aparición de los resfriados en los sujetos del estudio.

El lado positivo de esta investigación es que fue demostrado que la ingesta de vitamina C reduciría la duración de los resfriados, así como su severidad.

Es por ello que podría afirmarse que el consumo de vitamina C en la dieta de forma regular, no reduce la frecuencia de los resfriados, pero no queda duda que estos resfriados no son tan prolongados ni severos.

También es importante señalar que la vitamina C tiene otros efectos positivos que no se encuentran relacionados con los resfriados, como por ejemplo la evidencia existente sobre la capacidad de este para disminuir las probabilidades de sufrir cáncer y problemas cardiovasculares ¿no te parece genial?

Como conclusión, podemos decir que el consumo de vitamina C, no evitará que sufras resfriados, pero sí logrará calmar los síntomas de este y su duración será menos prolongada.

 

 

¿Qué alimentos son ricos en vitamina C?

Existen muchas verduras y frutas que tienen grandes cantidades de vitamina C, pero las que listamos a continuación son algunas de las más relevantes:

Una sola pieza de guayaba te aporta el doble de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina C, junto con 3 gramos de fibra.

Su consumo ayuda a prevenir enfermedades de la vista, aumenta la absorción de hierro y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, entre otros.

Grosella negra

Una taza de grosellas negras (@ 110 g) te aporta el triple de la CDR de vitamina C.

Su elevado contenido de antioxidantes, como las antocianinas, la convierte en un alimento muy saludable que protege contra varias enfermedades al reducir los niveles de inflamación.

Col rizada

La col rizada es una verdura de hoja verde muy rica en vitamina C: 100 gramos te proporcionan el triple de la CDR.

Pero también destaca por poseer 10 veces la CDR de vitamina K, esencial para el mantenimiento de los huesos.

Comer col rizada te ayuda a prevenir el cáncer y reducir el colesterol.

Naranjas

Una naranja cubre la CDR de vitamina C y te aporta en torno a 3 gramos de fibra.

Comer una o dos naranjas a diario te ayudará a reducir el riesgo de cálculos renales, enfermedades cardíacas, cáncer y anemia.

Fresas

Una taza de fresas enteras contiene el 141 % de la CDR de vitamina C.

Uno de los beneficios más significativos de las fresas es su efecto reductor de la glucosa en sangre.

Brócoli

Una taza de brócoli crudo te proporciona el 135 % de la CDR de vitamina C y el 116 % de vitamina K.

Comer brócoli resulta muy saludable en todos los aspectos y además es un alimento muy bajo en calorías y carbohidratos, perfecto para esas personas que buscan perder peso.

Otros alimentos ricos en vitamina C son los pimientos, los ajos, las patatas, las granadas, el perejil, el kiwi…

La entrada ¿Es útil la vitamina C para combatir los resfriados? aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
http://cultivasalud.com/blog/es-util-la-vitamina-c-para-combatir-los-resfriados/feed/ 0
7 sorprendentes beneficios de la semilla de chía http://cultivasalud.com/blog/7-sorprendentes-beneficios-de-la-semilla-de-chia/ http://cultivasalud.com/blog/7-sorprendentes-beneficios-de-la-semilla-de-chia/#comments Sun, 21 Feb 2016 08:52:42 +0000 http://cultivasalud.com/?p=35571 ¿Sabías que las semillas de chía vienen de la salvia hispánica, perteneciente a la familia de la menta? Crecen de forma natural en Sudamérica y tienen su origen por ser un alimento muy energético en las civilizaciones maya y azteca. Tienen un sabor a nuez y se caracterizan por tener una gran cantidad de vitaminas.

La entrada 7 sorprendentes beneficios de la semilla de chía aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
¿Sabías que las semillas de chía vienen de la salvia hispánica, perteneciente a la familia de la menta? Crecen de forma natural en Sudamérica y tienen su origen por ser un alimento muy energético en las civilizaciones maya y azteca.

Tienen un sabor a nuez y se caracterizan por tener una gran cantidad de vitaminas y minerales que ofrecen beneficios saludables para el organismo, además de aportarnos muy pocas calorías.

Aunque su tamaño es bien pequeño, están repletas de fibra, proteínas, ácidos grasos, omega 3 y varios micronutrientes. Pero no ha sido hasta hace poco cuando la chía ha sido considerada como un alimento que no puede faltar en la dieta saludable de muchas personas. Conozcamos más en detalles sus beneficios.

semilla-chia

7 beneficios de las semillas de chía

1.       Gran fuente de omega 3

El omega 3 es muy bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer y deterioro cognitivo, entre otras.

 

Sabemos que el pescado azul (atún, salmón, caballa) contiene un alto contenido en omega 3. Sorprendentemente, las semillas de chía contienen más de este ácido que algunos pescados.

 

2.       Hidratan bien

Ayudan a regular el equilibrio de electrolitos y a mantener el organismo bien hidratado. Absorben cerca de 12 veces su peso en agua.

 

3.       Aumento de energía

Como hemos dicho antes, tiene un gran valor energético, que permitía a los aztecas alimentarse durante todo el día con un solo puñado de estas semillas. Sin duda, la semilla de chía te ayudará a estar más tiempo activo y a rendir más en tu jornada. Según estudios científicos, contienen el doble de potasio que el plátano y dos veces más de proteínas que las verduras. Asombroso, ¿no?

 

4.       Mejora el funcionamiento del cerebro

Su gran aporte de omega 3 también ha sido un superalimento para el cerebro, capaces de mejorar la memoria, la concentración y otras habilidades cognitivas.

 

5.       Propiedades antioxidantes

Son ricas en antioxidantes, conteniendo más cantidad incluso que los frutos rojos, los cuales ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades del corazón, el ictus y el cáncer.

 

6.       Alivian dolores en las articulaciones

Los ácidos grasos omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias, lo que hace reducir notablemente el dolor de tus articulaciones. Los aztecas hablaban de que las semillas de chía les calmaban su dolor o lesión de rodilla.

 

7.       Tu aliada para bajar de peso

Además de todos estos beneficios, las semillas de chía controlan el hambre. Al entrar en contacto con el agua, aumenta su peso por lo menos diez veces más dentro del estómago, produciendo una sensación de saciedad.

Las semillas no necesitan ser molidas como otras y se pueden añadir a casi cualquier palto, ya que no tienen mucho sabor. Pueden consumirse crudas, en zumos, platos horneados, con cereales, yogures o arroz.  Sin duda alguna, añadir estas semillas a tu dieta, incrementará su valor nutricional.

 

Descripción del autor colaborador: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

La entrada 7 sorprendentes beneficios de la semilla de chía aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
http://cultivasalud.com/blog/7-sorprendentes-beneficios-de-la-semilla-de-chia/feed/ 1
Claves para emprender en una huerta Ecológica http://cultivasalud.com/blog/claves-para-emprender-en-una-huerta-ecologica/ http://cultivasalud.com/blog/claves-para-emprender-en-una-huerta-ecologica/#comments Sat, 30 Jan 2016 21:34:27 +0000 http://cultivasalud.com/?p=35566 Las personas cada vez más se preocupan por su alimentación y están concienciados en recuperar unos productos más naturales y saludables. No están conformes con la compra de alimentos transgénicos o tratados con químicos. En el pasado la comida era muy sabrosa, ¿por qué no ahora? Para ello es fundamental tener una huerta orgánica, un.

La entrada Claves para emprender en una huerta Ecológica aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
Las personas cada vez más se preocupan por su alimentación y están concienciados en recuperar unos productos más naturales y saludables. No están conformes con la compra de alimentos transgénicos o tratados con químicos. En el pasado la comida era muy sabrosa, ¿por qué no ahora?

Para ello es fundamental tener una huerta orgánica, un lugar ideal para obtener productos de gran calidad que pasen directamente a la mesa de los comensales, sin ningún tipo de tratamiento.

 

Motivos para crear una huerta ecológica

Cuando se empieza cualquier negocio es normal preguntarse los motivos que llevan a crearlo. Se necesitan una serie de razones que sean convincentes y que tengan fuerza para respaldar el proyecto.

  1. Buena alimentación: en la actualidad es difícil encontrar alimentos que no hayan sido tratados con pesticidas y demás químicos así como que tengan algún tipo de proceso transgénico. Todo ello para que tengan una mayor durabilidad y una mejor imagen, perjudicando la salud de las personas. Con la huerta se puede tener algo saludable y de forma natural.
  2. Escasa competencia: sin duda un modelo de negocio donde la oferta es muy baja pero donde la demanda es elevada. Además anticiparse sirve para conseguir posición en el mercado. Algo muy rentable para los tiempos que corren.
  3. Siempre hay efectivo: la mercancía apenas dura pues se vende cada día, con el consiguiente flujo de efectivo hacia la caja. No se está pendiente de cobros a largo plazo que pueden generar deudas.

vegetales-huerto-negocio

¿Qué requisitos son necesarios?

  • Tierra fértil: algo fundamental para que los productos salgan adelante pues de lo contrario pueden surgir numerosas complicaciones o simplemente no tener nada.
  • Multitarea: no sólo hay que tener un terreno, también hay que prepararlo para poder plantar en él y cuidarlo a menudo.
  • Permisos: como cualquier otro tipo de negocio se necesitan los documentos pertinentes para ponerlo a funcionar, además en este caso se necesita la aprobación del Ministerio de Sanidad.
  • Vivienda: lo más cómodo es tener un lugar junto al huerto para poder atenderlo siempre que sea necesario así como un espacio donde poder guardar herramientas y aperos agrícolas

 

Diferentes modelos de inversión

Puedes optar por partir de cero y comenzar con la compra de un terreno. A partir de ahí prepararlo para que sea viable su utilización como huerto orgánico. De esta forma tendrás tú todo el control y lo harás de la manera que prefieras.

En el lado contrario está la opción de optar por un alquiler donde pagas por el uso de una huerta que ya está operando. Te ahorras todo el trabajo pero tienes unos costes fijos más elevados cada mes.

 

Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital y especializada en comunicación online.

La entrada Claves para emprender en una huerta Ecológica aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
http://cultivasalud.com/blog/claves-para-emprender-en-una-huerta-ecologica/feed/ 0
Alimentos ricos en proteínas vegetales http://cultivasalud.com/blog/alimentos-ricos-en-proteinas-vegetales/ http://cultivasalud.com/blog/alimentos-ricos-en-proteinas-vegetales/#comments Tue, 19 Jan 2016 23:11:23 +0000 http://cultivasalud.com/?p=35562 ¿Conoce su importancia en la dieta diaria? Alrededor del mundo hay muchas personas que han dejado los hábitos alimentarios de los carnívoros y han adoptado una dieta vegetariana. Uno de los puntos que hay que tener cuidado en este tipo de dietas son los alimentos ricos en proteínas vegetales, ya que estos nutrientes son necesarios.

La entrada Alimentos ricos en proteínas vegetales aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
¿Conoce su importancia en la dieta diaria?

Alrededor del mundo hay muchas personas que han dejado los hábitos alimentarios de los carnívoros y han adoptado una dieta vegetariana. Uno de los puntos que hay que tener cuidado en este tipo de dietas son los alimentos ricos en proteínas vegetales, ya que estos nutrientes son necesarios para el cuerpo aunque no se consuman proteínas de origen animal.

El problema es que la mayoría de las personas no son expertas en nutrición, y por esa razón es importante que todos los vegetarianos planifiquen cuidadosamente su dieta incluyendo alimentos ricos en proteínas vegetales, con el fin de minimizar los riesgos para la salud y maximizar la ingesta nutricional. La proteína es la primera preocupación nutricional en una dieta vegetariana, ya que es un componente esencial para la construcción y regeneración de los tejidos.

La carne no es la única fuente rica de proteínas, ya que existen una gran variedad de alimentos ricos en proteínas vegetales para el consumo de las personas. Un mito común establece que la carne es la única fuente real de la proteína, pero la verdad es que todos los alimentos vegetales contienen ciertos niveles de proteína. Entre todos los alimentos, la soja es el secreto para una dieta vegetariana nutritiva, ya que entre los alimentos ricos en proteínas vegetales es la única que contiene proteínas completas. Hay varios productos de soja como el tofu, y también se utiliza para perritos calientes y hamburguesas.

Los vegetarianos también pueden cumplir su requisito diario de proteína comiendo frutas como manzanas, plátanos, uvas y naranjas que tienen alto contenido de proteínas. Con el fin de aumentar aún más la ingesta de proteínas en su dieta, los vegetarianos pueden incluir estos alimentos ricos en proteínas vegetales en su dieta: temph , seitán, soja cocida, frijoles negros, arroz, avena, judías y pastas. La temph y seitán son buenos sustitutos para la carne, y se pueden utilizar en hamburguesas y otros.

Estos productos pueden ser consumidos en forma de tostadas de trigo integral para el desayuno con un vaso de leche de soja. Durante el almuerzo se puede consumir yogurt de soja, papas al horno o frijoles cocidos. El menú de la cena puede contener arroz integral cocido, brócoli y algunas almendras.

Hay varios sustitutos de la carne disponible para el seguidor de la dieta vegana. El primero es la proteína vegetal texturizada, que es simplemente harina de soja desgrasada y tiene una textura parecida a una esponja que es perfecto para la absorción de sabores. La proteína vegetal texturizada viene en trozos secos que deben ser deshidratados con agua y es buena alternativa a la carne molida en las recetas que la requieren.

Valiosas fuentes de alimentos ricos en proteínas vegetales

Como ya hemos discutido el tempeh es una torta de soya cultivada que tiene sus orígenes enraizados en Indonesia. El tempeh es un alimento rico en fibra que proporciona una fuente rica de proteínas y de hierro, y al mismo tiempo puede ayudar en la adición de una textura masticable y un complejo de nuez y sabor a carne al menú. Por esa razón, es considerada uno de los mejores alimentos ricos en proteínas vegetales disponibles en el mercado. Este sustituto de la carne puede ser cocinado a la parrilla, frito, salteadas, al vapor, al horno, o rallado.

El seitán, también conocido como gluten de trigo, es una rica fuente de proteínas para los vegetarianos y también un sustituto perfecto de un filete de carne. El seitán contiene la misma cantidad de proteína que se encuentra en la carne de vaca con un tercio de las calorías. Este producto se debe consumir con moderación, ya que la ingesta excesiva puede ocasionar problemas intestinales y respiratorios.

Productos a base de soja

Por otro lado, otro de los mejores alimentos ricos en proteínas vegetales son los productos hechos a base de soja. El queso de soja no sólo es alto en proteínas sino también en hierro. Desmenuzado y frito con hierbas y verduras, el queso de soja suave hace un buen sustituto de los huevos revueltos. El tofu es un producto delicado y versátil de la dieta vegetariana y se puede utilizar en la fabricación de aderezos para ensaladas, salsas y empanadas, rellenos de tartas y batidos. Cubos de tofu salteados pueden ser una gran adición a un sofrito.

Los vegetarianos estarán de acuerdo cuando digo que muchos seguidores de la dieta vegana han visto un cambio positivo en su salud genera. Esta forma de alimentación funciona porque es baja en grasa, bajo en azúcar y tiene una cantidad equilibrada de nutrientes, y si se tiene cuidado de incluir alimentos ricos en proteínas vegetales, se le brindará al organismo todos los elementos necesarios para su buen funcionamiento. En este artículo conocerás más sobre los beneficios de la soja

La entrada Alimentos ricos en proteínas vegetales aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
http://cultivasalud.com/blog/alimentos-ricos-en-proteinas-vegetales/feed/ 0
9 propiedades imperdibles de la cúrcuma http://cultivasalud.com/blog/9-propiedades-imperdibles-de-la-curcuma/ http://cultivasalud.com/blog/9-propiedades-imperdibles-de-la-curcuma/#comments Tue, 19 Jan 2016 22:57:40 +0000 http://cultivasalud.com/?p=35558 La cúrcuma es una especia originaria de la India y es uno de los suplementos más nutritivos que existen. Gracias a su contenido de curcumina, la cúrcuma es un potente antiinflamatorio y antioxidante natural que ha sido profundamente estudiado. Muchos de sus propiedades ya se han demostrado científicamente y sus beneficios saludables son obvios. ¿Quieres.

La entrada 9 propiedades imperdibles de la cúrcuma aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
La cúrcuma es una especia originaria de la India y es uno de los suplementos más nutritivos que existen.

Gracias a su contenido de curcumina, la cúrcuma es un potente antiinflamatorio y antioxidante natural que ha sido profundamente estudiado.

Muchos de sus propiedades ya se han demostrado científicamente y sus beneficios saludables son obvios.

¿Quieres saber más?

Por Nutrición Sin Más

 

La cúrcuma es una especia con propiedades medicinales conocida por dar el color amarillo al curry.

Contiene numerosos compuestos vegetales denominados curcuminoides, entre los que se encuentra la curcumina, principal responsable de sus beneficios saludables.

La curcumina es un agente biológicamente activo que destaca por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Se trata de una sustancia que no puede ser absorbida correctamente por el organismo, por lo que es ideal tomarla junto con pimienta negra, ya que esta aumenta su absorción en un 2000 %.

curcuma

¿Qué beneficios ofrece el consumo de cúrcuma?

1. Tiene efectos antioxidantes

La cúrcuma es un antioxidante natural que ayuda a combatir el daño provocado por los radicales libres en las proteínas, las células o el ADN.

Gracias a su contenido de curcumina, la cúrcuma es capaz de neutralizar los radicales libres y, además, aumentar la actividad antioxidante propia de nuestro organismo.

2. Reduce la inflamación

La inflamación es un mecanismo de defensa del cuerpo que ayuda a destruir los agentes patógenos que intentan atacar el organismo.

Sin embargo, cuando la inflamación se prolonga más de lo debido, esta puede convertirse en un serio problema que incluso puede contribuir al desarrollo de varias enfermedades.

Según varios estudios, la curcumina presente en la cúrcuma actúa bloqueando un marcador de inflamación muy importante y puede llegar a ser más eficaz que ciertos medicamentos antiinflamatorios.

3. Tiene propiedades anticancerígenas

Los datos provenientes de las últimas investigaciones han mostrado que la curcumina puede reducir el crecimiento, desarrollo y extensión de cáncer a nivel molecular. Es decir, podría disminuir la metástasis y contribuiría a destruir las células cancerosas.

Asimismo, hay evidencia de que la cúrcuma puede prevenir la aparición de cáncer por primera vez.

4. Promueve la función cerebral

Se ha demostrado que la curcumina puede incrementar la producción de FNDC, una hormona del crecimiento que multiplica y aumenta el número de neuronas en el cerebro y cuyos niveles bajos se han asociado a varios trastornos mentales como el Alzheimer.

5. Combate la depresión

La depresión es un trastorno mental y parece ser que una de las causas de esta enfermedad son unos niveles bajos de FNDC, hormona que aumenta con el consumo de cúrcuma.

Pero la curcumina también ayuda a combatir la depresión mediante otros dos mecanismos:

·         Tiene efectos similares al fármaco antidepresivo Prozac.

·         Aumenta los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores que descienden con el desarrollo de la depresión.

6. Disminuye el riesgo de Alzheimer

Los estudios referentes al uso de cúrcuma y curcumina en el tratamiento de Alzheimer todavía son escasos, pero se han encontrado pruebas de que la curcumina puede ayudar a reducir las placas amiloides que causan Alzheimer.

7. Previene las enfermedades cardiovasculares

La cúrcuma reduce la inflamación y la oxidación provocada por los radicales libres, dos factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, se ha confirmado que la curcumina tiene efectos muy positivos en la función del endotelio, la pared que reviste los vasos sanguíneos y cuyo papel es fundamentan en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

8. Minimiza los síntomas de artritis

La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones y la cúrcuma es un antiinflamatorio natural.

Por tanto, se puede deducir que el consumo de cúrcuma mejora los síntomas de la artritis al reducir la inflamación causada por esta.

De hecho, hay diversos estudios que lo confirman y que han comparado sus efectos con los de algunos medicamentos antiinflamatorios.

9. Retrasa el envejecimiento

Por último, y quizá uno de los beneficios más populares de la cúrcuma en este momento, es su capacidad de retrasar el envejecimiento.

Al parecer, la inflamación y la oxidación son dos desencadenantes del envejecimiento y ya hemos visto que la cúrcuma reduce ambos factores.

La entrada 9 propiedades imperdibles de la cúrcuma aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
http://cultivasalud.com/blog/9-propiedades-imperdibles-de-la-curcuma/feed/ 0
Beneficios del Mate http://cultivasalud.com/blog/beneficios-del-mate/ http://cultivasalud.com/blog/beneficios-del-mate/#comments Mon, 04 Jan 2016 23:04:53 +0000 http://cultivasalud.com/?p=35554 Esta asombrosa planta es oriunda de la zona central del continente Sudamericano y es muy reconocida y consumida desde mucho tiempo atrás por los habitantes de la región, ya que los nativos reconocían sus propiedades curativas y estimulantes. Hoy en día se sabe que la yerba mate proporciona ciertos nutrientes que se requieren para prevenir.

La entrada Beneficios del Mate aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
Esta asombrosa planta es oriunda de la zona central del continente Sudamericano y es muy reconocida y consumida desde mucho tiempo atrás por los habitantes de la región, ya que los nativos reconocían sus propiedades curativas y estimulantes. Hoy en día se sabe que la yerba mate proporciona ciertos nutrientes que se requieren para prevenir y en el tratamiento de enfermedades que afectan al sistema cardiaco.

mate

Según un estudio hecho por la Universidad de Illinois en Estados Unidos, se indica que el consumo de esta planta aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), por otro lado un estudio hecho por el Instituto Pasteur en París indica que gracias a su capacidad antioxidante es capaz de reducir los niveles de LDL (colesterol), por lo tanto esto reconfirma su capacidad para combatir enfermedades al corazón.

Pero esto no es todo ya que los beneficios descubiertos del mate son cada vez más sorprendentes, siendo la de mayor importancia su capacidad para prevenir el cáncer, ya que según una investigación realizada en Estados Unidos gracias a su contenido de polifenol (Un poderoso antioxidante) tiene la capacidad de aumentar la capacidad del sistema inmune, por ende protegiéndolo de la destrucción de las células.

Otra de las sustancias presentes en esta planta es la mateina, una sustancia que lo convierte en un alimento para mejorar la memoria, ya que estimula al sistema nervioso central mejorando su actividad y aumentando su producción de energía. También ayuda a disminuir la ansiedad al mismo tiempo que aumenta la resistencia al cansancio mental y físico, esto lo hace especialmente bueno para las persona que sufren de depresión, las cuales observan una serie de mejoras después de consumir una infusión de mate.

También es una fuente de minerales como el potasio, sodio, manganeso y magnesio, todos importantes para evitar la acumulación de ácido láctico en nuestros músculos, sustancia que disminuye la capacidad y energía para lograr la contracción de los músculos.

Además es una fuente de energía natural, siendo muy recomendado para deportistas o personas con mucha actividad física. En su composición podemos encontrar vitaminas A, C, B1 y B2, colina, caroteno, riboflovina, inositol,  ácido pantotenico, y 15 aminoácidos distintos.

Una de las maneras más comunes de consumir esta planta es tomando la bebida que lleva el mismo nombre. Su preparación es mediante la introducción de las hojas secas y ramas molidas de la yerba en agua caliente y no debe ser mientras hierve.

Contraindicaciones

Debido a su contenido en cafeína la yerba de mate queda totalmente desaconsejada para personas que sufren de sensibilidad a esta sustancia, así como también para personas que sufren de hipertensión ya que sus niveles de presión arterial se podrían ver alterados.

También se desaconseja su consumo en personas embarazadas o durante la lactancia, ya que el consumo excesivo de cafeína puede afectar el desarrollo natural del feto.

En caso de sufrir gastritis no se debe de consumir esta infusión, ya que si bien esta hierba es un poderoso digestivo, también aumenta la producción de ácidos por el estómago agravando aún más el problema.

Jhoan Juarez
Autor de alimentoscon.com

La entrada Beneficios del Mate aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
http://cultivasalud.com/blog/beneficios-del-mate/feed/ 0
Repilo o Caida de Hojas en Olivos http://cultivasalud.com/blog/repilo-o-caida-de-hojas-en-olivos/ http://cultivasalud.com/blog/repilo-o-caida-de-hojas-en-olivos/#comments Tue, 08 Dec 2015 17:43:02 +0000 http://cultivasalud.com/?p=35549 Es la enfermedad más importante del olivar, producida por el Cycloconium oleagineum. Se manifiesta a finales del verano por la aparición en el haz de las hojas adultas, de unas manchas regulares, circulares, de entre 6-10 mm de diámetro de color pardo rodeadas por una orla de color amarillento con aspecto semejante a un ojo.

La entrada Repilo o Caida de Hojas en Olivos aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
Es la enfermedad más importante del olivar, producida por el Cycloconium oleagineum. Se manifiesta a finales del verano por la aparición en el haz de las hojas adultas, de unas manchas regulares, circulares, de entre 6-10 mm de diámetro de color pardo rodeadas por una orla de color amarillento con aspecto semejante a un ojo de pavo o más propiamente a ocelos de las plumas de pavo real.

El micelio del hongo se desarrolla en  la capa de las células constitutivas de la cutícula y rara vez penetra en la epidermis del haz de las hojas. Una vez asentado se forman ramificaciones que se dirigen perpendicularmente a la epidermis y perforan la cutícula. Son filamentos rojizos más o menos pronunciados pero siempre muy cortos ye indiferenciados que llevan en su ápice una vesícula esférica de color amarillo  o gris claro que constituye el soporte de las conidias que transportada por el viento o el agua difunden la enfermedad.

Ataca también al pedúnculo de las hojas y aceitunas, originan defoliación y caída de frutos de mayor o menor grado, según la intensidad de la enfermedad. Las ramillas, perdidas sus hojas, acaban también por secarse.

Los métodos culturales (ecológicos) que pueden usar agricultores, aficionados, empresas de control de plagas, etc. serían los siguientes:

 

·         Quemar las hojas caídas en dos épocas: después de la poda y a principio del otoño, pero antes de las lluvias.

 

·         Saneamiento de los terrenos húmedos o que se encharquen con facilidad.

 

·         Escalado de las tierras, si es preciso, ya que la escasez de cal en el suelo predispone los árboles a la enfermedad.

 

·         No abusar de los abonos nitrogenados en la medida de lo posible.

 

Artículo creado por Roberto Sandero, biólogo municipal para control de plagas Madrid

La entrada Repilo o Caida de Hojas en Olivos aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
http://cultivasalud.com/blog/repilo-o-caida-de-hojas-en-olivos/feed/ 0
Fertilizantes ecológicos http://cultivasalud.com/blog/fertilizantes-ecologicos/ http://cultivasalud.com/blog/fertilizantes-ecologicos/#comments Thu, 27 Nov 2014 20:31:16 +0000 http://cultivasalud.com/?p=35450 Una agricultura basada en la ecología, se fundamenta en el uso sistemas de producción que respeten la salud y el medio ambiente, eludiendo la utilización de sustancias químicas perjudiciales o el uso de sustancias para el control de plagas. Los abonos nitrogenados (ricos en nitrato), normalmente contienen potasio, fósforo, cal y una materia nitrogenada que.

La entrada Fertilizantes ecológicos aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
Una agricultura basada en la ecología, se fundamenta en el uso sistemas de producción que respeten la salud y el medio ambiente, eludiendo la utilización de sustancias químicas perjudiciales o el uso de sustancias para el control de plagas. Los abonos nitrogenados (ricos en nitrato), normalmente contienen potasio, fósforo, cal y una materia nitrogenada que los cultivos extraen de la tierra. Sin embargo, este tipo de abonos pueden provocar daños en los ecosistemas que finalmente repercutirán en los productos que lleguen al consumidor final.

 

La ventaja de los abonos ecológicos, comienzan desde que el agricultor o cualquier persona que disponga de un cultivo,   jardín, etc., puedan utilizar este tipo de fertilizantes, que se obtienen a partir de sustancias vegetales o animales. Estos abonos ecológicos presentan varios beneficios para el medio ambiente en contraposición a los sintéticos.

 

Este tipo de fertilizantes orgánicos mejoran las condiciones de la tierra al aportar los nutrientes de las propias plantas,  protegiendo el suelo de la erosión y permitiendo que se establezcan unas condiciones beneficiosas que eviten el exceso de minerales, también eluden la contaminación química. Sabemos que los abonos industriales no pueden ser absorbidos por las plantas en su totalidad, por lo que se origina una salinización del suelo. Este tipo de productos, usados de manera muy continuada, pueden alterar el suelo e incorporar a las aguas sustancias peligrosas y tóxicas para el medio ambiente y los organismos vivos.
fertili

Como conclusión podemos destacar que aunque estos fertilizantes tienen algunos inconvenientes, como por ejemplo que su rendimiento sea menor que el de los productos industriales, los avances en el campo de la investigación y desarrollo están mejorando muchos de los aspectos que dificultan su uso y cada vez encontramos más casos de personas, empresas e instituciones que cumplen con rigidez el respeto al medio ambiente.

 

Artículo creado por Paula Sanz, bióloga para Novainsectos

La entrada Fertilizantes ecológicos aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
http://cultivasalud.com/blog/fertilizantes-ecologicos/feed/ 0
Cómo cultivar Haba http://cultivasalud.com/blog/como-cultivar-haba/ http://cultivasalud.com/blog/como-cultivar-haba/#comments Tue, 11 Nov 2014 08:50:23 +0000 http://cultivasalud.com/?p=35431 Dependiendo el país donde nos encontremos las Habas también son muy conocidas con el nombre de Habichuelas. Se trata de un tipo de legumbres que aportan al organismos humano muchos nutrientes habituales como vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9), vitaminas C, y minerales tales como hierro, calcio, fosforo, y.

La entrada Cómo cultivar Haba aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
Dependiendo el país donde nos encontremos las Habas también son muy conocidas con el nombre de Habichuelas. Se trata de un tipo de legumbres que aportan al organismos humano muchos nutrientes habituales como vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9), vitaminas C, y minerales tales como hierro, calcio, fosforo, y potasio. Muy utilizadas por los pacientes que sufren de hipertensión, colesterol, y anemia, además de ser muy utilizadas por los nutricionistas para sus dietas de adelgazamiento.

Si eres de esas personas que han decidido consumir alimentos saludables, dejando de lado los que se pueden conseguir en el mercado sometidos a fertilizantes y conservantes, y quieres empezar a cultivar Haba, debes tener en cuenta que es una planta que se puede degustar de enero a junio.

Siendo esta una planta de invierno debe empezar a cultivarse una vez finalizado el otoño, pero si en el país donde vives el invierno es muy fuerte se recomienda esperar a la primavera para no dañar la planta. La temperatura más recomendadas para el cultivo de la Haba son entre los 16 y 18º c.

Para su suelo, se recomienda un tipo de superficie labrada que haya sido fertilizada antes con el fertilizante que cada uno elija. Es recomendable colocar la semilla en un suelo en estado húmedo, pudiendo mojar previamente la tierra.

Su riego debe ser profundo pero con moderación. Las plantas de habas suelen aguantar las sequias, pero siempre hay que tenerla hidratada. En este caso, es mejor regalarla por la mañana temprano o por la noche los cuales son los momentos más fríos del día. Para evitar la aparición de moho es recomendable regar directamente el suelo de la planta donde está sembrada y no desde arriba.

En cuanto a las plagas y enfermedades que pueden aparecer al momento de cultivar habas hay que tener especial atención al pulgón negro, el cual se acumula en los excrementos de los tallos. Para poder prevenirlo es bueno aplicar un tipo de purín de ortiga. Otro de los tipos de plagas y enfermedades que pueden aparecer son los hongos como el Mildiu, los cuales aparecen cuando hay días húmedos y calurosos.

La haba es perfecta para hacer una asociación de cultivo con la patata o espinacas y lechugas.

Sobre la cosecha, se realiza de forma escalonada, esto quiere decir que se puede llegar a prolongar durante toda la primavera. Una vez que el ápice alcance el tamaño deseado, se cortará y se comerá. Las vainas se pueden comer en el momento en que se encuentran tiernas y pequeñas.

Esperamos que con estos detalles des el paso de cultivar haba en tu huerto urbano.habas

Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
CultivaSalud

 

La entrada Cómo cultivar Haba aparece primero en Alimentos Ecológicos provenientes de la Agricultura Ecológica..

]]>
http://cultivasalud.com/blog/como-cultivar-haba/feed/ 0