El Tomate

Tomates

Los beneficios de cultivar tomates…

El tomate (Lycopersicon esculentum), pertenece a la familia de las Solanáceas. Es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo y su fruto es de los más utilizados y consumidos. Su consumo diario es un gran impulso a la salud del que lo consume.

Es una fuente abundante de antioxidantes: contiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los problemas de muchos cánceres. Además, el licopeno reduce el colesterol y protege el corazón.

Es una fuente de vitaminas y minerales: Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. Contiene vitamina A por lo que mejora la visión, además contiene abundante potasio, así como hierro. Además, contiene vitamina K, que es esencial en la coagulación de la sangre.

El consumo diario de tomate reduce el riesgo de desarrollar hipertensión y ayuda en el mantenimiento de dientes sanos, huesos, pelo y piel. Además, previene las infecciones urinarias y los cálculos biliares.

 

La planta…Tomates en macetas

• Es una planta de climas cálidos. Le encanta el calor y el sol.

• Soporta temperaturas frescas pero no un frío intenso, por lo que habrá que trasplantarlo al huerto cuando ya no haya riesgos de heladas.

• Las heladas producen daños en la planta

• Temperaturas superiores a 35 grados e inferiores a 10 grados repercute negativamente en la polinización.

• Le gustan los suelos ricos en materia orgánica.

 

Las variedades…tomatoes_balcony_s

Son tres los hábitos de crecimiento que tienen las diferentes variedades: altos, arbustivos y enanos.

Las variedades de crecimiento alto cuenta con un tallo alargado que crece mucho, necesita poco suelo, un soporte o una estructura vertical. Pueden alcanzar los 2 metros de altura. Marco de plantación: 40 x 40 cm.

Las variedades arbustivas son más pequeñas que las anteriores. De forma natural detiene el crecimiento del tallo principal y se expande de forma horizontal. Su cosecha es un poco complicada. Es una variedad que necesita de mucho espacio. Pueden alcanzar unos 45 cm de altura. Marco de plantación: 80 x 80 cm.

Por último tenemos las variedades enanas, que son los ideales para cultivarlas en recipientes. Alcanzan unos 20 cm de altura. Con un marco de plantación de 40 x 40 cm

Una vez escogida la variedad, puede escoger entre los diferentes tamaños de frutos: pequeños (como el cherry) o estándar.

 

Empezando a cultivar…plantula_tomate

Desde Semilla: sembrar en macetas pequeñas o semilleros y proteger en el interior a unos 20ºC. Sembrando 3 – 4 semillas, estás brotarán a los 10 – 15 días. Con un tamaño suficiente (que se puedan manejar) se trasplantan a una maceta más grande de unos 8 cm de diámetro. Se entierran hasta las primeras hojas y se presiona por alrededor el sustrato. Se riega abundantemente y se protege contra el frío. Al menos 15ºC. Aproximadamente a las 3 semanas se trasplantan al huerto urbano.

Adquiriendo las plantas enmacetadas: es la forma más sencilla de comenzar. Se trasplantan a nuestro huerto urbano de mediados a finales de primavera. Siempre después de la última helada.

 

Cultivando…garden_watering

Es fundamental llevar a cabo unos cuidados para asegurar la calidad de los tomates.

Riego: Requiere de bastante riego, sobre todo cuando llega la sequía y el intenso calor. Así que hay que estar atentos conforme el clima sea más cálido. Si se instala un sistema de riego automático mucho mejor, así aseguramos que no haya problemas por sequía. Si se riega de forma manual, nunca mojar las partes de la planta. Regar con suavidad en el sustrato. Nunca mojar las hojas

Soporte: A los 10 o 15 días después de trasplantar las plantas, estás se sujetan para mantenerlas firmes y guiarlas. Para esto se utiliza un soporte vertical. El tamaño de este dependerá de la variedad cultivada. En las variedades de crecimiento alto, se utiliza una estaca de entre 1,5 y 2 metros, o bien una malla vertical. Las variedades arbustivas y enanas no precisarán de un soporte tan grande.

Pinzamiento de la yema apical a finales de verano: Así la planta no crecerá más en altura, los tomates crecerán más. En definitiva, es cortar el tallo principal para que no crezca más la planta.

Eliminación de los brotes jóvenes: son los que nacen en el punto de inserción de las hojas en todos los tallos. 12

 

 Los peligros…mosca blanca

Las plagas que más suelen afectarle: Araña roja, mosca blanca y pulgón

Las enfermedades que suelen aparecer: Míldiu y Oídio.

 

Cosechando…Tomato-harvest

Aproximadamente a los 5 – 6 meses después de la siembra, o bien a los 3 meses aproximadamente después del trasplante, se comienzan a cosechar los tomates maduros, que estén rojos. Se cosechan con una mano, girando y tirando con suavidad, hasta que se parta del tallo. Si corta el tallo con una tijera mucho mejor, así no molesta a los demás tomates.

Revisar para que no se pongan blandos y pulposos, esto ocurre si se dejan mucho tiempo en la planta cuando ya están maduros.

 

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

2 Comentarios

  1. Nati

    17 mar. 2014

    qué hay que hacer con las plantas una vez finalizado el verano? se sacan de raiz y empieza todo de nuevo en la primavera? o quedan, con cuidado de las heladas, y se renuevan solas luego? gracias!

    Responder a este comentario
    • Leandro Becerra

      18 mar. 2014

      Hola Nati, dependerá del lugar donde estés cultivando. Si es un sitio de buen clima, o si las tienes protegidas, …
      Si las tienes en la calle y estás en un lugar con un clima donde hay heladas (por lo que has puesto), entonces te van aguantar hasta que comience el frío. Intenta sacarle el máximo provecho hasta ese momento, y cuando veas que ya la planta no puede más, tendrás que arrancar.
      Si tienes un lugar donde protegerlas del frío, por ejemplo un invernadero, puedes tener tomates prácticamente todo el año.

      Responder a este comentario

Deja un Comentario