El Pimiento

Pimientos

Los beneficios de cultivar pimientos…

El pimiento (Capsicum annuum) pertenece a la familia de las Solanáceas. Es originario de América, pero actualmente su cultivo se extiende prácticamente por todo el mundo.

Hay una gran variedad de pimientos que van desde los verdes a los rojos, de diferentes formas (alargados, de 3 o 4 picos, cuadrados, achatados, etc.) y sabores (variedades dulces o variedades picantes).

El pimiento puede combinarse en multitud recetas y es un producto ideal para una alimentación sana y equilibrada. Destaca por su alto contenido en vitamina C y vitamina B6.

También tiene un alto contenido en betacaroteno y vitaminas del grupo B2. Por ello, es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas. El betacaroteno ayuda a prevenir el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas, y las enfermedades cardíacas.

Al igual que los tomates, los pimientos rojos poseen una mayor cantidad de licopeno, que viene a ser un caroteno con propiedades anticancerígenas.

Por tanto el pimiento es una gran alternativa a la naranja o al kiwi, para tomar vitamina C.

 

La planta…pimiento planta

• Es una planta de climas cálidos.

• Precisa de bastantes horas de sol para poder crecer en buenas condiciones.

• Es una planta que no tolera las heladas.

• Precisa de suelos ricos en materia orgánica.

 

Las variedades…pepper

Podríamos diferenciar entre pimientos dulces y pimientos picantes. Ambas plantas presentan una amplia gama de variaciones en cuanto al tamaño, el sabor, el color y la forma de sus frutos.

Ambos se cultivan de la misma forma pero la planta de pimientos picantes se adapta mejor y es más fácil de obtener sus frutos que una planta de frutos dulces. Esta última es una planta que precisa de más temperatura y mejores condiciones para su crecimiento, por lo que resultará algo más limitante su cultivo.

Para una variedad de pimiento dulce, es recomendable buscar variedades que maduren pronto y que sean muy productivas.

Marco de plantación del pimiento: 40 x 40 cm.

 

Empezando a cultivar…pimient

Desde Semilla: sembrar desde finales de invierno a comienzos de la primavera. Manteniéndolas a una temperatura que ronde los 20ºC. en pequeñas macetas. No trasplantar hasta que vaya a comenzar el verano. Son muy sensibles a las heladas, por lo que habrá que asegurarse de que no haya más heladas antes de trasplantar. En zonas cálidas se pueden trasplantar a partir de los 2 meses aproximadamente.

Adquiriendo las plantas enmacetadas: la mejor forma de comenzar es adquiriendo plantas jóvenes en cualquier centro de jardinería. Aunque si lo desea, puede incluso esperar ya a la temporada, puesto que muchas veces se suelen vender ya las plantas maduras.

 

Cultivando…green-pepper-plant

No es una planta que precise de muchos cuidados, aunque si habrá que tener en cuenta algunos:

Riego: Precisa de abundantes riegos en verano, ya que hay que mantener húmedas las raíces. Se recomienda aplicar una pequeña capa de compost alrededor del tronco para mantener la humedad.

Soporte: Con el paso de las semanas, será necesario un sistema de soporte vertical para que las ramas tengan cierto apoyo y así aguantar bien el peso de los frutos.

Utiliza cualquier tipo de estaca y amarra las ramas a esta.

 

Los peligros …plaga pimiento

Las plagas que más suelen afectarle: Pulgón y trips.

Las enfermedades que suelen aparecer: Míldiu.

 

Cosechando…pimiento

A partir de los 4 o 5 meses desde la siembra, es posible ya comenzar a cosechar pimientos.

Es necesario ayudarse de una tijera, ya que resulta muy complicado poder arrancar los pimientos con la mano, además de dañar las ramas.

Para conservar durante más tiempo los pimientos (sin consumir) deje unos 2 o 3 cm de tallo en los pimientos cortados y así se conservarán durante más tiempo.

 

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Sin Comentarios

Deja un Comentario