El Guisante

Guisanteees

Los beneficios de cultivar guisantes…

Los guisantes (Pisum sativum) pertenece a la familia de las Leguminosas. Estos contienen un 11,3% de hidratos de carbono, 6.88% de proteínas, vitaminas B1, B3 y ácido fólico. Además son una buena fuente de fibra, provitamina A, hierro y potasio.

Los guisantes son muy recomendables para las personas con:

Problemas cardíacos: Ya que carecen prácticamente de grasa y de sodio, dos sustancias que en exceso son contraindicadas en casos de patología cardíaca.

Trastornos del sistema nervioso: Ya que contiene vitaminas del grupo B y minerales necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Embarazo y lactancia: por su riqueza en proteínas (especialmente combinados con cereales), vitaminas y minerales, los guisantes son un alimento apropiado para complementar la dieta de mujeres embarazadas o en fase de lactancia.

Diabetes: el almidón del guisante se transforma lentamente en glucosa durante la digestión, lo cual hace que sea bien tolerado para aquellas personas diabéticas.

 

La planta…2013-12-11 15.07.58

• Cultivo muy adaptable a climas fríos.

• Suele soportar las heladas.

• Existen diferentes variedades para cultivar durante todo el año.

 

Las variedades…guisantees

Hay guisantes que son tempranos, que crecen rápido, necesitan apoyo, se siembran pronto (finales de invierno), y se cosechan a comienzos de verano.

Hay algunas variedades que se siembran también a finales de invierno y que son de tipo principal. Es necesario guiarlos con una malla para guisantes.

Otras variedades que son altas, por ejemplo los tirabeques, necesitan un adecuado soporte vertical. Durante más tiempo dan cosecha.

Actualmente existen muchas variedades de modernos tirabeques. Pueden llegar a crecer hasta 1,5 metro de altura.

Marco de plantación: Unos 8 guisantes en 40 cm2.

 

Empezando a cultivar…guisante pequeño

Desde Semilla: se siembran a una profundidad de unos 2 – 2,5 cm. Estas germinarán a los 10 o 15 días. Si el clima es frío, es recomendable sembrar y mantener en el interior en macetas durante un tiempo, al menos hasta mediados de primavera.

 

Cultivando…2013-12-11 15.08.19

Es fundamental llevar a cabo unos cuidados para asegurar la calidad de los tomates.

Riego: Mantener siempre húmedas las raíces. En plena floración regar abundantemente (más de lo normal), así se evitarán problemas de enfermedades.

Soporte: hay que ir entretejer los nuevos brotes entre la malla.

Humedad: mantener la humedad del suelo en la época de calor, para ello se puede aplicar un poco de compost sobre la superficie alrededor de la planta.

 

Los peligros…bicho

Las plagas que más suelen afectarle: Pulgón y Trips.

Las enfermedades que suelen aparecer: Oídio.

 

Cosechando…Harvesting snap pea DSC01691.JPG

Aproximadamente a las 10 – 14 semanas ya se puede comenzar a cosechar los guisantes. Aproximadamente a comienzos de verano.

Se deben cortar con unas tijeras las vainas de los tallos.

De forma general, los tirabeques se cosechan cuando las vainas miden entre 5 y 7 cm.

Si son variedades para desgranar, hay que esperar a que tengan guisantes redondos.

Se recolecta cada dos días. Procurar no dejar ninguna vaina que esté para recolectar en la planta, ya que disminuirá el rendimiento de la planta.

 

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Sin Comentarios

Deja un Comentario