Como comer más sano

“Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua”. Antoine de Saint Exupéry

 

Hoy día, vivimos en un mundo donde la rentabilidad económica y productiva, predominan sobre la salud humana y la conservación del medio ambiente. ¿Cómo es posible que nosotros, como seres racionales e inteligentes que somos, aceptemos esto?

 

obesidad-infantil02Cambios en nuestros hábitos alimenticios

La buena dieta, los buenos hábitos de consumo, se han ido alejando cada vez, dando paso a malos hábitos de consumo, basados principalmente en las grasas. En los últimos años se ha producido un aumento en el consumo de carne, leche y demás derivados lácteos. Además del consumo de alimentos como las patatas fritas, la bollería y la repostería industrial, que contienen una gran cantidad de grasas “trans”, originando serios problemas de salud.

Este cambio en los hábitos de consumo, ha experimentado, pues, cambios muy significativos tanto en lo que atañe a la salud humana, como a la salud de los ecosistemas y recursos naturales.

 

Sistema insostenible

plaguicidasLos procesos del sistema agroalimentario, desde que se cultiva un producto hasta que se consume, es un modelo que destruye la biodiversidad, desperdiciando bienes tan escasos como el agua o el suelo para producir alimentos con rentabilidades económicas muy bajas. En estos momentos es un modelo que no aporta rentas suficientes para los pequeños y medianos agricultores. Además, es un modelo que ya está basado en la destrucción de empleo para alcanzar mayor productividad. Es un modelo que no remunera más que una parte el trabajo de los agricultores, que ven como disminuyen sus rentas mientras que las grandes empresas agroalimentarias y la gran distribución se benefician de todo esto.

 

¿Qué se puede hacer?

Organic 7_0Una alimentación basada en el consumo de alimentos ecológicos es la base de una alimentación sana y nutritiva. Están libres de sustancias químicas, contaminantes y dañinas como los plaguicidas, aditivos usados para la preparación, manipulación y conservación de los productos.

El desarrollo y el sistema de agricultura ecológica, está basado en la asociación con los mercados locales y el consumo en fresco, haciendo por tanto que el sistema sea totalmente sostenible.

Además, el consumo de alimentos ecológicos, permite conservar y mantener los ecosistemas y amortiguan el cambio climático. Existen estudios que hablan que la producción ecológica reduce las emisiones de dióxido de carbono entre un 40-60%, ya que no utiliza fertilizantes nitrogenados y plaguicidas químicos, y el bajo uso de fertilizantes potásicos y fosfóricos y alimentos concentrados.

 

En definitiva, el consumo de productos ecológicos, beneficia considerablemente tanto al medio ambiente, como a la sociedad, ya que proporciona la base de una alimentación sana y nutritiva, además de conseguir un sistema agroalimentario mucho más sostenible que el actual. Tal vez sería el momento, que todos tomáramos parte en el cambio.

 

Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

Tienda online huerto urbano

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Sin Comentarios

Deja un Comentario