¿Que hacer con la crisis?

 

“Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna”. Alexander Herzen

 En los tiempos que corren de crisis económica y de desempleo, es necesario reflexionar acerca del tiempo libre del que dispongo. Es necesario coger “el toro por los cuernos” e invertir el tiempo que no estoy haciendo nada, en hacer algo productivo.

Sólo tenemos una vida, y desaprovecharla siempre nos ha dado pánico. Seguro que al igual que a mí, estés en la situación que estés, has sentido en algún momento la sensación de fondo de que quizás podrías aprovechar más el tiempo, que podrías estar haciendo más cosas, que podrías llegar más lejos. Te sientes culpable si el tiempo no es “productivo” o “rentable”. Y actualmente, con la situación de crisis económica y de tasas altísimas de desempleo puede que te encuentres en una situación de que no estás aprovechando el tiempo, o simplemente no lo empleas para nada.

Es momento de aprovechar todo el tiempo del mundo, por poco que sea, en invertirlo en ti, porque tú eres tu única vida, tu pasión real, tu ser o no ser aquí. Es momento que cambies el chip y te pongas manos a la obra.

Para todo esto que ha pasado y que está pasando, recomiendo un dicho popular: “No hay mal, que por bien no venga”.

Y un buen ejemplo de ello son las personas, que en estos momentos tan duros para muchas de ellas, han decidido tomar las riendas de su vida, y tras caer en manos del desempleo, no se han dejado absorber por la rutina de una vida de malgasto del tiempo esperando a que llegue un trabajo, que no sabe si quiera si llegará.

buenaActualmente ya hay personas y/o familias que les cuesta llegar a fin de mes, que están de nuevo recuperando esos huertos y tierras abandonadas que hace años, fueron abandonadas. Incluso otras familias que ven como la crisis se les acerca muy de cerca, ya comienzan a ver cuál puede ser una solución real a sus problemas: el cultivar para uno mismo.

Cultivar para uno mismo, y además de una forma natural y ecológica, es una gran inversión: salud para la familia, menos visitas al médico, ahorro de dinero, etc.

Desde mi experiencia familiar, te diré que mi abuelo, ha vivido de la tierra toda su vida. Cultivaba en un gran huerto de todo tipo de cultivos hortícolas, frutas y verduras. Solo comían de lo que cultivaban, siendo todos sus cosechas totalmente ecológicas, puesto que no utilizaba ningún tipo de producto químico para defenderlas de plagas y enfermedades. Mi abuelo utilizaba su tiempo para él y su familia, nada más. No vendía su tiempo (empleado) para otros (empresa), y si para lo que el más quería: su tierra y su familia.

¿Por qué seguir buscando un empleo día tras día, malgastando horas dándole vueltas a la cabeza? ¿Y si ahorras toda esa energía y tiempo que cada vez sobra más, en recuperar esa parcela, huerto, terraza o finca… para producir tus propios alimentos, ecológicos, sanos y totalmente saludables para ti y tu familia?

Tengo la sobrada experiencia en mi familia, que un huerto no lleva mucho tiempo ni esfuerzo. Tan solo con constancia y sabiendo que hacer en cada momento, se pueden hacer maravillas con nuestro tiempo.

Además, a la vez que cultivas tu huerto, puedes tener algunos animales, como las gallinas, donde puedes recoger huevos y su estiércol para mantener el huerto fértil. Como ves, un ciclo perfecto.

Hacer un huerto en casa, es sencillo, tan solo trata de aprovechar bien el espacio del que dispongas para cultivar.

Un huerto es aprovechable durante todo el año, y dependiendo de la época, necesitará algo de más tiempo o menos tiempo de dedicación. Siempre dependerá de la zona donde te encuentres, pero de forma general, de abril a agosto tendrás que dedicarle más tiempo al huerto, mientras que de septiembre a marzo menos.

Cualquiera puede cultivar sus propios alimentos y sin tener ningún tipo de maquinaria. Tan solo con unas nociones básicas y un poco de formación, se puede realizar sin ningún tipo de problema.

_huertos4_5578ed94Hay muchos lugares donde poder cultivar: una terraza, un patio, un jardín,… Pero además, si quieres disponer de un lugar, parcela o finca, puedes llegar a algún acuerdo con su propietario para que te la alquile a cambio de una parte de la producción, incluso ya existen lugares donde te alquilan una pequeña parcela o te la ceden, como ocurre con algunos ayuntamientos. Como ves, hay muchas formas de poder disponer de un lugar idóneo para poder cultivar tus propios alimentos.

Dejar de comprar hortalizas y verduras durante un año es un gran ahorro. Y además tu salud te lo agradecerá, ya que lo que comes es totalmente sano y natural.

Quizás nunca pensabas que podrías cultivar tus propios alimentos, que igual nunca pensaste que podías trabajar para ti mismo o incluso que lo ves como algo muy anterior a nuestra época, pero la realidad es la que es, y muchas personas ya están creando su propia realidad para ser unas personas, que además más salud, van a ganar en libertad y felicidad. Eso sí, no olvides que todo esto se consigue con esfuerzo.

 

 Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

Tienda online huerto urbano

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Sin Comentarios

Deja un Comentario