¿Qué es el compostaje?

A la hora de crear un huerto urbano en casa, son varios los detalles a tener en cuenta y las decisiones a tomar para que este crezca adecuadamente y se obtengan los resultados esperados. Dentro de las muchas decisiones a tomar, el tipo de tierra y fertilizantes es una de las más importantes.

Dentro de los tipos de tierras que existen actualmente en el mercado, el compostaje o compost es de las más utilizadas. Se trata de un tipo de tierra que se realiza en base a unos desechos orgánicos a través del cual, unos microorganismos van descomponiendo este material para formar finalmente la tierra necesaria.

compostaje

Utilizar compostaje en nuestro huerto urbano trae muchos beneficios:

En primer lugar tendremos una tierra con excelente calidad que ayudará así a que las plantas que sembremos en ella crezcan con mucha más fuerza.

Por otro lado, el compost o compostaje hará que la tierra se airee mucho más y con ello que mantenga la humedad necesaria.

compostajee

El compost es una tierra completamente pura ya que durante su fabricación, se eliminan por completo aquellas semillas que provienen de malas hierbas, con lo que tendremos la seguridad de que estamos utilizando una tierra limpia y sin elementos que pudieran tener consecuencias futuras.

Algo muy bueno del compostaje o compost es que tienes la posibilidad de fabricarlo tu mismo para tu huerto urbano. Tan solo hará falta que compres alguno de los compostadores prefabricados que se venden hechos especialmente para huertos urbanos. Dentro de ellos irás colocando todos los desechos de frutos, hierbas, plantas, paja, hojas de otoño, pedazos de frutas y verduras, malezas, flores viejas y restos de pasto entre otros. Poco a poco las capas inferiores irán creando una materia orgánica que es la que llamamos compost para que utilicemos en nuestro huerto urbano.

 

Si no quieres hacer tu propio compostaje y quieres comprarlo, es bueno que sepas que un buen compost es aquel que tiene un aspecto oscuro y homogéneo. Muchas veces su color se acerca al negro. En un buen compostaje no encontrarás hojas enteras, ni palos. Además por lo general huele muy bien, con un olor muy similar al que tiene la tierra húmeda. Si ves que huele a podrido o a algún producto químico entonces no se trata de un buen compostaje.

compostaje

En cuanto a la temperatura un buen compostaje nunca está caliente, si al tocarlo lo estuviera, quiere decir que todavía le falta para su utilización, con lo cual será un buen compostaje en el futuro.

 

Con todos estos detalles, solo queda que escojas el mejor compostaje o que te decidas a hacerlo tu mismo en tu propio huerto urbano.

Por último, te muestro como se obtiene el compost en la siguiente imagen:

compostaje

 

Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

Tienda online huerto urbano

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Sin Comentarios

Deja un Comentario