¿Qué cultivar en el huerto vertical?


huerto vertical

Si vives en una ciudad, seguramente más de una vez te habrás preguntado qué hacer para cultivar en casa. La solución es bien fácil: tener un huerto vertical donde plantar hortalizas, verduras, aromáticas, etc. Este tipo de cultivos están hechos especialmente para espacios pequeños con lo que no tendrás ningún problema en instalarlos en tu hogar.

Pero algo que hay que tener en cuenta desde el inicio, es que cuando vamos a instalar un huerto vertical en casa, es importante definir desde el inicio qué tipo de hortalizas, verduras o aromáticas vamos a cultivar. Esto será lo que nos haga decidirnos por un tipo de contenedores u otros. Por ejemplo, no es lo mismo querer cultivar en casa rabanitos que alcachofas, ya que el espacio y la profundidad del recipiente deberá ser diferente.

huerto

Otro de los factores a tener en cuenta, son las estaciones climatológicas y los meses del año. Dependiendo del mes que nos encontremos y del hemisferio en el que vivamos será más conveniente cultivar un tipo de cultivo u otro.

Por ejemplo, en el mes de mayo, las plantas suelen crecer rápido pero tenemos una  parte “mala” en esto, ya que también existen muchas plagas y/o enfermedades, con lo cual, es importante vigilar muy bien todos los cultivos. En este caso podríamos empezar a cosechar alimentos que sembramos en meses anteriores como lo son el rábano, la rúcula, cebolla, escarola o la lechuga. También es un mes ideal para traspasar algunas hortalizas de verano como el pepino, tomate, pimiento o calabacín.

huerto vertical

 

Es por este motivo, que es recomendable informarse previamente de cada una de las hortalizas y verduras que queramos cultivar en casa, para conocer cuál es la mejor época. Esto lo puedes ver en la siguiente página: Verduras y Hortalizas

 

Dentro de algunas de las opciones que podríamos optar se encuentran cultivar en el huerto vertical: tomate, berenjena, pimiento, haba, fresa, ajo, rábano, cebolla, lechuga, zanahoria y haba entre otros.

La diferencia fundamental entre ellos, además de los meses, es el tipo de riego que necesitan ya que no todos necesitan de abundante agua, ni de grandes nutrientes. Los tomates necesitan un regado regular y espaciado, mientras que la zanahoria necesita estar en contacto todo el tiempo con la humedad, con lo cual, las condiciones son muy distintas de una y otra.

Con todas estas indicaciones, solo hace falta que definas realmente qué tipo de cultivos quieres tener en tu huerto vertical. Muchas personas se inclinan por un tipo de hortalizas, vegetales o aromáticas, mientras que otras van variando de acuerdo a la temporada. En cualquier caso, siempre recuerda cuidar tu huerto, ser constante y así verás los resultados y comprobarás la gran satisfacción de cultivar en casa.

 

Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

Tienda online huerto urbano

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Un Comentario

  1. sarai

    14 ene. 2015

    gracias me ayudo en mucho

    Responder a este comentario

Deja un Comentario