¿Es útil la vitamina C para combatir los resfriados?

Ganador del Premio Nobel, Linus Pauling hace casi 50 años, publicó un estudio sobre las dosis masivas de vitamina C en los seres humanos con el fin de combatir los resfriados.

A lo largo del proceso investigativo, Pauling se sometió de forma voluntaria al consumo de dosis masivas de vitamina C, consumiendo hasta 18 000 mg. Para que tengas una idea de esta cantidad, la dosis diaria recomendada de vitamina C en hombres es de 90 mg y en mujeres es de 75 mg.

Estas investigaciones fueron las primeras realizadas en seres humanos relacionado al consumo de vitamina C y la relación que tiene con los resfriados, que más tarde serían utilizadas como la base de la idea que afirma que la vitamina C cura y previene los resfriados.

Por Nutrición Sin Más

 

El sistema inmune y su relación con la vitamina C

La vitamina C tiene propiedades antioxidantes formidables, y también es esencial para la construcción del organismo, porque esta vitamina es la base fundamental de la producción de colágeno, proteína que da flexibilidad y resistencia a los tejidos en los mamíferos.

En épocas anteriores, la deficiencia de vitamina C era la principal culpable del padecimiento de escorbuto, grave enfermedad que podría causar la muerte por falta de colágeno.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y la aplicación de estas en los cultivos han permitido que el consumo de vitamina C se haya incrementado, convirtiendo al escorbuto en un problema del pasado.

Por otra parte, un importante dato desconocido sobre la vitamina C con anterioridad, es que este es localizado de igual forma en células inmunes de nuestro cuerpo, y por ello es esencial su presencia cuando una infección ataca nuestro organismo.

fotonoticia_20141207092932_800

¿La vitamina C previene los resfriados?

Durante las últimas décadas, se han realizado diversas investigaciones que tienen como fin, encontrar y entender mejor los efectos preventivos de la vitamina C sobre los resfriados comunes, y también sobre los resfriados no comunes

Un metaanálisis sobre 20 estudios con 11 000 participantes en total, llegó a la conclusión que el consumo de 200 mg o más de vitamina C, no redujo la frecuencia de aparición de los resfriados en los sujetos del estudio.

El lado positivo de esta investigación es que fue demostrado que la ingesta de vitamina C reduciría la duración de los resfriados, así como su severidad.

Es por ello que podría afirmarse que el consumo de vitamina C en la dieta de forma regular, no reduce la frecuencia de los resfriados, pero no queda duda que estos resfriados no son tan prolongados ni severos.

También es importante señalar que la vitamina C tiene otros efectos positivos que no se encuentran relacionados con los resfriados, como por ejemplo la evidencia existente sobre la capacidad de este para disminuir las probabilidades de sufrir cáncer y problemas cardiovasculares ¿no te parece genial?

Como conclusión, podemos decir que el consumo de vitamina C, no evitará que sufras resfriados, pero sí logrará calmar los síntomas de este y su duración será menos prolongada.

 

 

¿Qué alimentos son ricos en vitamina C?

Existen muchas verduras y frutas que tienen grandes cantidades de vitamina C, pero las que listamos a continuación son algunas de las más relevantes:

Una sola pieza de guayaba te aporta el doble de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina C, junto con 3 gramos de fibra.

Su consumo ayuda a prevenir enfermedades de la vista, aumenta la absorción de hierro y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, entre otros.

Grosella negra

Una taza de grosellas negras (@ 110 g) te aporta el triple de la CDR de vitamina C.

Su elevado contenido de antioxidantes, como las antocianinas, la convierte en un alimento muy saludable que protege contra varias enfermedades al reducir los niveles de inflamación.

Col rizada

La col rizada es una verdura de hoja verde muy rica en vitamina C: 100 gramos te proporcionan el triple de la CDR.

Pero también destaca por poseer 10 veces la CDR de vitamina K, esencial para el mantenimiento de los huesos.

Comer col rizada te ayuda a prevenir el cáncer y reducir el colesterol.

Naranjas

Una naranja cubre la CDR de vitamina C y te aporta en torno a 3 gramos de fibra.

Comer una o dos naranjas a diario te ayudará a reducir el riesgo de cálculos renales, enfermedades cardíacas, cáncer y anemia.

Fresas

Una taza de fresas enteras contiene el 141 % de la CDR de vitamina C.

Uno de los beneficios más significativos de las fresas es su efecto reductor de la glucosa en sangre.

Brócoli

Una taza de brócoli crudo te proporciona el 135 % de la CDR de vitamina C y el 116 % de vitamina K.

Comer brócoli resulta muy saludable en todos los aspectos y además es un alimento muy bajo en calorías y carbohidratos, perfecto para esas personas que buscan perder peso.

Otros alimentos ricos en vitamina C son los pimientos, los ajos, las patatas, las granadas, el perejil, el kiwi…

Tienda online huerto urbano

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Sin Comentarios

Deja un Comentario