El Huerto en Junio

huerto en junio

Llegado el mes de junio, las temperaturas comienzan a subir, y cada vez se siente más cerca el verano. Lo mismo sucede con la humedad, que se hace notar en el ambiente. Las lluvias son escasas, por no decir nulas, con lo que se hace necesario prestar mucha atención a todas nuestras plantaciones para que ninguna de ellas sufra de enfermedades. En muchos casos es época de cosecha y de ver por fin los frutos del trabajo y el cuidado bien realizado en nuestro huerto urbano.

Durante el mes de junio, es importante observar que pueden seguir apareciendo una gran variedad de enfermedades con lo cual hace falta cuidar el cultivo de ellos. Los hongos son unas de las plagas más frecuentes durante este mes, tal como por ejemplo el míldiu, un tipo de manchas marrones que aparecen en plantaciones de pimiento, tomate o patata. Algo similar sucede con el hongo oídio que se hace presente en los pepinos, sandías o melones. Para evitar estos hongos, durante el mes de junio es mejor realizar riegos en las horas de menos calor. En caso de ya sufrir estas plagas, entonces debemos recurrir a productos como preparados antifúngicos o extractos de plantas para eliminarlos (ver alguno de estos), siempre estos que sean ecológicos, la cola de caballo o purín de ortiga.

Pero no solo de hongos se puede sufrir durante junio, lamentablemente los insectos también se hacen presente. La araña roja, los trips y las cochinillas son los insectos que más nacen durante junio. Verlos es muy sencillo porque se posan en el envés de las hojas y desde allí intentan chupar toda la savia de las plantas. Ten en cuenta que si estos insectos aparecen hay algún error durante el mantenimiento de la plantación tal como puede ser que haya mucho o poco riego, que estemos exponiendo el cultivo a una temperatura poco adecuada o que nos hayamos equivocado de época de siembra. Para eliminarlos bien podemos optar por algún jabón potásico o un aceite de neem con el que limpiar las hojas por completo.

plaga pimiento

En el mes de junio es posible hacer distintas siembras, diferenciando como siempre las siembras en semillero, en donde podríamos plantar coles, coliflores, lechugas o acelgas, ya esto dependerá en la zona donde habitemos, ya que si hace mucho calor, no es recomendable alguna de estos cultivos, como las lechugas. En el caso de la siembra en el exterior, es época de calabacines, maíz dulce, perejil, zanahorias, pepinos, etc.

huerto en junio

En esta época, es el momento idóneo para el trasplante de los apios, cebollas, tomates tardíos, puerros o coliflores.

 

Y en cuanto a la cosecha, llego el momento de cosechar las acelgas, las espinacas, las fresas, guisantes, los calabacines, las cebollas, los nabos, las patatas, rabanitos, las zanahorias o las remolachas rojas entre otras.

 

Es un mes con mucha actividad, así que hay que aprovecharlo, y organizar bien los tiempos para que tanto la siembra como la cosecha vaya lo mejor posible.

 

Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

Tienda online huerto urbano

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Sin Comentarios

Deja un Comentario