El Huerto en Julio

Julio es un mes de mucha actividad del huerto (hemisferio norte). Sigue habiendo muchos cultivos y mucha recolección de las plantas de verano.

Además también se comienza a planificar las siembras para los cultivos de otoño e invierno, aunque esta actividad se intensificará en el próximo mes. Es un mes con mucha luz, por lo que habrá que proteger algunas plantas y sobre todo algunos frutos.

Julio

 

Algunas tareas a realizar:

Es el momento para eliminar las Malas hierbas. En verano es cuando más malas hierbas aparecen, por lo que las eliminaremos para evitar así que compitan con nuestros cultivos. Recoger los restos de cosecha y malas hierbas para incorporar a nuestro montón de compost. Revisión de todas las estructuras de protección y ayuda de nuestros cultivos, como son los invernaderos o los tutores.

Julio

Siembra: No suele ser un mes en el que se siembre mucho, aunque siempre hay algo que queramos cultivar como acelgas, rabanitos, zanahorias, etc. Aunque en algunas zonas se puede ir transplantando o sembrando coles, coliflores o brócolis. También se puede ir sembrando lechugas, escarolas o guisantes para las cosechas de otoño.

 

Lucha contra plagas y enfermedades: Seguir con mucha frecuencia los consejos que muestro en la sección de plagas y enfermedades de nuestro blog: Plagas y enfermedades en el huerto.

 

Riego: Este mes es muy importante mantener un adecuado riego ya que las altas temperaturas provocan una excesiva transpiración y evaporación siendo unas condiciones muy extremas para las plantas. Hay que evitar regar en las horas centrales del día, siempre por la mañana temprano o por las tardes cuando el sol comience a dejarnos. Además hay que evitar mojar hojas, tallos y troncos. Si os vais de vacaciones, hay muchos sistemas de riego que sirven para mantener nuestro huerto bien regado durante días. Podéis ver algunos sistemas de riego en nuestra sección de riego de CultivaSalud. Ver sección  

julio

 

Recolección: Este mes seguiremos cosechando pimientos, tomates, calabacines, rábanos, zanahorias, acelgas, escarolas, remolachas, judías… Esta época es sin duda, la época de las recolecciones. El melón y la sandía en las zonas templadas y cálidas son las frutas reinas de estos meses estivales. También es el momento de cosechar las plantas aromáticas en verde. El exceso de producción se debe procesar como conservas, mermeladas, etc. para poder seguir disfrutando de los productos del huerto durante el otoño-invierno.  

 

Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

Tienda online huerto urbano

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Sin Comentarios

Deja un Comentario