Beneficios del Mate

Esta asombrosa planta es oriunda de la zona central del continente Sudamericano y es muy reconocida y consumida desde mucho tiempo atrás por los habitantes de la región, ya que los nativos reconocían sus propiedades curativas y estimulantes. Hoy en día se sabe que la yerba mate proporciona ciertos nutrientes que se requieren para prevenir y en el tratamiento de enfermedades que afectan al sistema cardiaco.

mate

Según un estudio hecho por la Universidad de Illinois en Estados Unidos, se indica que el consumo de esta planta aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), por otro lado un estudio hecho por el Instituto Pasteur en París indica que gracias a su capacidad antioxidante es capaz de reducir los niveles de LDL (colesterol), por lo tanto esto reconfirma su capacidad para combatir enfermedades al corazón.

Pero esto no es todo ya que los beneficios descubiertos del mate son cada vez más sorprendentes, siendo la de mayor importancia su capacidad para prevenir el cáncer, ya que según una investigación realizada en Estados Unidos gracias a su contenido de polifenol (Un poderoso antioxidante) tiene la capacidad de aumentar la capacidad del sistema inmune, por ende protegiéndolo de la destrucción de las células.

Otra de las sustancias presentes en esta planta es la mateina, una sustancia que lo convierte en un alimento para mejorar la memoria, ya que estimula al sistema nervioso central mejorando su actividad y aumentando su producción de energía. También ayuda a disminuir la ansiedad al mismo tiempo que aumenta la resistencia al cansancio mental y físico, esto lo hace especialmente bueno para las persona que sufren de depresión, las cuales observan una serie de mejoras después de consumir una infusión de mate.

También es una fuente de minerales como el potasio, sodio, manganeso y magnesio, todos importantes para evitar la acumulación de ácido láctico en nuestros músculos, sustancia que disminuye la capacidad y energía para lograr la contracción de los músculos.

Además es una fuente de energía natural, siendo muy recomendado para deportistas o personas con mucha actividad física. En su composición podemos encontrar vitaminas A, C, B1 y B2, colina, caroteno, riboflovina, inositol,  ácido pantotenico, y 15 aminoácidos distintos.

Una de las maneras más comunes de consumir esta planta es tomando la bebida que lleva el mismo nombre. Su preparación es mediante la introducción de las hojas secas y ramas molidas de la yerba en agua caliente y no debe ser mientras hierve.

Contraindicaciones

Debido a su contenido en cafeína la yerba de mate queda totalmente desaconsejada para personas que sufren de sensibilidad a esta sustancia, así como también para personas que sufren de hipertensión ya que sus niveles de presión arterial se podrían ver alterados.

También se desaconseja su consumo en personas embarazadas o durante la lactancia, ya que el consumo excesivo de cafeína puede afectar el desarrollo natural del feto.

En caso de sufrir gastritis no se debe de consumir esta infusión, ya que si bien esta hierba es un poderoso digestivo, también aumenta la producción de ácidos por el estómago agravando aún más el problema.

Jhoan Juarez
Autor de alimentoscon.com

Tienda online huerto urbano

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Sin Comentarios

Deja un Comentario