Curso 100% Online para Principiantes: Cultiva tu propio Huerto o Jardín Natural

“La vida del agricultor es la mejor calculada para la felicidad y para las virtudes humanas.” Quiney

Puede parecer una mala idea el querer tener un huerto en un lugar como una ciudad, alejado del campo y muy limitado de espacio, sin embargo el espacio ya no es un inconveniente. Hoy día es posible conseguir nuestros propios alimentos en lugares como nuestras terrazas, patios, jardines o balcones. Incluso hay ya zonas con un poco de terreno habilitadas en algunas ciudades. Utilizando unos métodos adecuados, unos recipientes adecuados y unas horas de sol al día es posible.

Tener un huerto promueve los hábitos nutricionales saludables, y por tanto una plena salud.

huerto

Por fin está despertando la conciencia de muchas personas, y se promueve la sostenibilidad, la ecología y la conciencia global. Y tener un huerto cerca de ti es una realidad que integra todo lo anterior.

Son muchos los motivos por los que tomamos la decisión de tener un huerto, entre los que podríamos destacar:

Por nosotros mismos:

  • Porque consumimos alimentos saludables, sin pesticidas, ni modificados genéticamente.
  • Porque consumimos alimentos frescos y recién recolectados siempre.
  • Porque consumimos alimentos ecológicos, que son más nutritivos y sabrosos.
  • Porque beneficiaremos nuestra salud y la de toda nuestra familia.
  • Porque mostraremos a nuestros hijos de donde proceden los alimentos.
  • Porque así nuestros hijos aprenderán hábitos de consumo saludables.

Por el medio ambiente:

  • Porque no utilizamos ningún producto químico que perjudique a la Tierra.
  • Porque las plantas capturan el dañino C02, e incorporándolo como oxígeno beneficioso para nosotros mismos.
  • Porque dejamos de consumir productos que se cultivan a miles de kilómetros de nosotros, que conlleva un alto consumo de energía.
  • Porque se recupera el valor de la biodiversidad.
  • Porque reciclamos y reutilizamos.

Protegemos nuestro entorno:

  • Porque fomentamos el consumo local.
  • Porque se pueden cultivar variedades ya perdidas.
  • Porque podemos guardar semillas y utilizarlas para nosotros mismos.
  • Porque recuperamos el valor de la agricultura de proximidad.
  • Porque naturalizamos la ciudad y nuestro hogar.

 

Podemos destacar las razones más importantes por las que decidimos cultivar nuestro propio huerto:

Sabes que comes  

Son muchos los frecuentes casos de escándalos sanitarios que cuestionan alimentos en teoría seguros. Hay que comer sano para mantener una buena salud y para ello debes tomar alimentos 100% saludables: alimentos libres de plaguicidas, pesticidas y productos químicos que podemos incorporarlos a nuestro cuerpo, y además, alimentos que sean frescos.

Por tanto, teniendo tu propio huerto, en todo momento sabrás lo que comes, ya que serán alimentos cultivados y cosechados por ti mismo, alimentos que serán frescos y libres de cualquier producto químico.

Alimentos de alta calidad

Cuando cultivas tus propios alimentos sabes ya de antemano que son alimentos de alta calidad. Ciertas hortalizas sólo se encuentran en el mercado a un precio muy elevado. Con tu propio huerto puedes tenerlas disponibles. Al ser tuyo, el huerto será de altísima calidad, dando alimentos de tan alta calidad que es difícil que puedas comprarlo en una tienda.

Alimentos de temporada

Olvida lo de consumir verduras y hortalizas en mal estado o con mal sabor. Si consumes tomates que son de un lugar muy lejano de ti, quiere decir que lo cosecharon antes de que estuviera listo para cosechar, ya que las empresas calculan el tiempo de trasporte y de almacenaje. Con tu propio huerto podrás cosechar esos tomates o cualquier alimento en su momento óptimo para cosechar.

Ahorra dinero

Obteniendo tus propias cosechas, vas a reducir la compra de verduras y hortalizas frescas, incluso dejarás de comprarlas. No te dará para comer a diario, pero si para reducir mucho el gasto económico.

Una nueva afición muy saludable

Desde el momento que comienzas a hacer tu huerto, estarás en contacto con la naturaleza a diario. LaTierra, el agua, las plantas, la luna, la lluvia, etc. Estar cerca de la naturaleza en medio de la ciudad es un placer. Un oasis en medio del caos de lo urbano.

Reducción del gasto energético global

¿Has pensado alguna vez cuál es el coste energético que tienen los alimentos al ser llevados hasta tu casa desde el lugar donde se cultivó? Cultivando tu propio huerto reduces el gasto energético en transporte, almacenaje, manipulación y materiales de embalaje.

Desconexión y relajación

Es tu espacio de meditación y relajación. Al ser una actividad relajante y divertida, reducirá el estrés que tengas. Es una válvula de escape para las tensiones cotidianas del trabajo. Pasar un pequeño tiempo en el huerto al llegar a casa, te relaja y aleja de las preocupaciones.

Una vida de aprendizaje

Parece una broma, pero algunos niños piensan que los tomates salen del supermercado y la leche del tetrabrik. Aprender más sobre la naturaleza y el ciclo de la vida y las estaciones, puede ser una parte fundamental en su educación. El huerto urbano les podrá enseñar y educar sobre muchos alimentos y sobre la propia naturaleza de las plantas.

Es muy fácil de hacer

Deja ya de pensar que es algo difícil de hacer o de mantener. No es ningún lío y además no quita apenas tiempo. Cuidar de las plantas es algo muy sencillo y que además con el tiempo te gustará cada vez más.


Por todo esto, os ofrezco uno de mis cursos: Un huerto ecológico para principiantes, que está disponible en la plataforma de Cultiva Salud.

Huerto ecológico

Es el curso ideal para principiantes que quieren comenzar en el mundo de la Agricultura Ecológica, la Agricultura Urbana y el bienestar sin perjudicar el Medio Ambiente.

En el curso aprenderás muchas ideas y métodos para aplicar en el huerto que son totalmente ecológicas, obtendrás información sobre los cultivos más importantes (su cultivo, sus requerimientos, etc.), métodos de control de plagas y enfermedades, tareas más importantes, las nutrición del huerto, etc. En definitiva un curso COMPLETO para principiantes. Te animo a que tomes parte de él y de la comunidad que estamos formando, ya que podrás compartir tus experiencias y tus problemas.

Mira aquí el curso

Solo por adquirir el curso (por cierto, a un precio ridículo de 8 dólares), obtendrás Información de primera mano, asesoramiento por mí mismo, documentos, tablas de siembra, etc. Todos estos documentos podrás descargarlos y tenerlos para ti y podrás hacerme todas las cuestiones y problemas que te surjan. Además, el curso estará disponible de por vida para ti, para que puedas tomar apuntes e información cada vez que lo desees.

No busco venderte el curso, lo que busco es crear una “comunidad ecológica de huertanos” donde podamos compartir nuestras experiencias y aprender unos de otros.

Te animo a que te incorpores a nuestra COMUNIDAD ECOLÓGICA de HUERTANOS!

 

Si deseas incorporarte a nuestra comunidad adquiriendo el curso, te comento que este consta de 7 módulos, donde se explica paso a paso cada acción o tarea a llevar a cabo.

El temario es el siguiente:

MODULO 1. ¡BIENVENIDO AL HUERTO ECOLÓGICO EN CASA!

Clase 1. Introducción al curso

Clase 2. ¡Bienvenido al huerto ecológico en casa!

MODULO 2. COMENZANDO…

Clase 3. ¿Qué conocer para hacer un huerto ecológico en casa?

Clase 4. ¡Los primeros pasos!

MODULO 3. ¿CÓMO NUTRIR EL HUERTO ECOLÓGICO?

Clase 5. ¿Cómo nutrir el huerto ecológico?

MODULO 4. ¡LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO!

Clase 6. ¡Las tareas de mantenimiento!

MODULO 5. LA SALUD DEL HUERTO

Clase 7. ¿Qué problemas pueden aparecer?

Clase 8. Prevención y solución a los problemas

MODULO 6. ¿QUÉ CULTIVAR EN EL HUERTO?

Clase 9. ¿Qué se puede cultivar?

Clase 10. Los cultivos más nutritivos e importantes

Clase 11. Las plantas beneficiosas

Clase 12. Los abonos verdes

MODULO 7. UN HUERTO ECOLÓGICO EN CASA EN 11 PASOS

Clase 13. Un huerto ecológico en casa en 11 pasos

Clase 14. Recapitulando…

 

Si lo deseas, puedes ver el video de presentación y para cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

 

Nos vemos dentro!

 

COMPRAR CURSO: Huerto Ecológico para Principiantes

 

Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

Tienda online huerto urbano

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

2 Comentarios

  1. Marcela

    11 nov. 2014

    Me encantó lo del curso online ya q vivo en un lugar en el que no se realizan este tipo de capacitaciones y hace tiempo que quiero hacer uno :) Mi consulta es si afecta en algo que sea de Chile, me refiero a los tiempos de siembra y otras condiciones y si eso está contemplado dentro del curso.

    Gracias por la iniciativa.

    Responder a este comentario
    • CultivaSalud

      13 nov. 2014

      Deberás adecuar las fechas de siembra al hemisferio Sur, que es donde vives. Además, deberás de tener en cuenta la climatología de tu zona…

      Responder a este comentario

Deja un Comentario