9 propiedades imperdibles de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia originaria de la India y es uno de los suplementos más nutritivos que existen.

Gracias a su contenido de curcumina, la cúrcuma es un potente antiinflamatorio y antioxidante natural que ha sido profundamente estudiado.

Muchos de sus propiedades ya se han demostrado científicamente y sus beneficios saludables son obvios.

¿Quieres saber más?

Por Nutrición Sin Más

 

La cúrcuma es una especia con propiedades medicinales conocida por dar el color amarillo al curry.

Contiene numerosos compuestos vegetales denominados curcuminoides, entre los que se encuentra la curcumina, principal responsable de sus beneficios saludables.

La curcumina es un agente biológicamente activo que destaca por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Se trata de una sustancia que no puede ser absorbida correctamente por el organismo, por lo que es ideal tomarla junto con pimienta negra, ya que esta aumenta su absorción en un 2000 %.

curcuma

¿Qué beneficios ofrece el consumo de cúrcuma?

1. Tiene efectos antioxidantes

La cúrcuma es un antioxidante natural que ayuda a combatir el daño provocado por los radicales libres en las proteínas, las células o el ADN.

Gracias a su contenido de curcumina, la cúrcuma es capaz de neutralizar los radicales libres y, además, aumentar la actividad antioxidante propia de nuestro organismo.

2. Reduce la inflamación

La inflamación es un mecanismo de defensa del cuerpo que ayuda a destruir los agentes patógenos que intentan atacar el organismo.

Sin embargo, cuando la inflamación se prolonga más de lo debido, esta puede convertirse en un serio problema que incluso puede contribuir al desarrollo de varias enfermedades.

Según varios estudios, la curcumina presente en la cúrcuma actúa bloqueando un marcador de inflamación muy importante y puede llegar a ser más eficaz que ciertos medicamentos antiinflamatorios.

3. Tiene propiedades anticancerígenas

Los datos provenientes de las últimas investigaciones han mostrado que la curcumina puede reducir el crecimiento, desarrollo y extensión de cáncer a nivel molecular. Es decir, podría disminuir la metástasis y contribuiría a destruir las células cancerosas.

Asimismo, hay evidencia de que la cúrcuma puede prevenir la aparición de cáncer por primera vez.

4. Promueve la función cerebral

Se ha demostrado que la curcumina puede incrementar la producción de FNDC, una hormona del crecimiento que multiplica y aumenta el número de neuronas en el cerebro y cuyos niveles bajos se han asociado a varios trastornos mentales como el Alzheimer.

5. Combate la depresión

La depresión es un trastorno mental y parece ser que una de las causas de esta enfermedad son unos niveles bajos de FNDC, hormona que aumenta con el consumo de cúrcuma.

Pero la curcumina también ayuda a combatir la depresión mediante otros dos mecanismos:

·         Tiene efectos similares al fármaco antidepresivo Prozac.

·         Aumenta los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores que descienden con el desarrollo de la depresión.

6. Disminuye el riesgo de Alzheimer

Los estudios referentes al uso de cúrcuma y curcumina en el tratamiento de Alzheimer todavía son escasos, pero se han encontrado pruebas de que la curcumina puede ayudar a reducir las placas amiloides que causan Alzheimer.

7. Previene las enfermedades cardiovasculares

La cúrcuma reduce la inflamación y la oxidación provocada por los radicales libres, dos factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, se ha confirmado que la curcumina tiene efectos muy positivos en la función del endotelio, la pared que reviste los vasos sanguíneos y cuyo papel es fundamentan en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

8. Minimiza los síntomas de artritis

La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones y la cúrcuma es un antiinflamatorio natural.

Por tanto, se puede deducir que el consumo de cúrcuma mejora los síntomas de la artritis al reducir la inflamación causada por esta.

De hecho, hay diversos estudios que lo confirman y que han comparado sus efectos con los de algunos medicamentos antiinflamatorios.

9. Retrasa el envejecimiento

Por último, y quizá uno de los beneficios más populares de la cúrcuma en este momento, es su capacidad de retrasar el envejecimiento.

Al parecer, la inflamación y la oxidación son dos desencadenantes del envejecimiento y ya hemos visto que la cúrcuma reduce ambos factores.

Tienda online huerto urbano

Suscríbete a Cultiva Salud

Registrate GRATIS y recibe nuestras publicaciones y consejos en tu correo. Al suscribirte recibirás "La guía del huerto para mi balcón"

subscription incentive

Sin Comentarios

Deja un Comentario